Han solicitado un informe sobre la base jurídica que tiene para poder abonar la extra de diciembre a los funcionarios
17 dic 2012 . Actualizado a las 15:53 h.El Parlamento navarro ha pedido hoy al letrado mayor un informe sobre la base jurídica que tiene para abonar la extra de diciembre a los trabajadores de esta institución con independencia de la supresión decidida por el Gobierno central y de lo que haga el Ejecutivo foral con el resto de empleados públicos de la comunidad.
La iniciativa de abonar esta paga ha partido del grupo de NaBai y según los distintos portavoces parlamentarios el letrado ha señalado verbalmente esta mañana en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que los trabajadores del Parlamento deberían cobrarla, por lo que se le ha pedido que emita un informe escrito.
Para el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, que hoy lucía una chapa con el lema «tasas no», es «de ley» abonar la extra de diciembre a los funcionarios del Legislativo foral porque «no son de las administraciones públicas sino de una institución constitucional diferente» y por lo tanto «la base jurídica es incontrovertible». También han apoyado el pago de la extra en diciembre PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PP han puesto en duda que la legislación básica del Estado no afecte al Parlamento y han abogado en el caso de UPN por adelantar la extra de junio de 2013 al próximo mes de enero y, en el del PP, por respetar las decisiones del Gobierno central y no buscar «subterfugios».
En lo que sí han coincidido todos los portavoces es en ligar la «suerte» de los parlamentarios a la del resto de empleados públicos de Navarra y por lo tanto lo que suceda que su extra de Navidad dependerá de la decisión que adopte para el conjunto el Gobierno foral.