El fallo humano, por cansancio o por presión, está detrás de la mayoría de los naufragios de grandes buques

berlín / efe

ESPAÑA

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 106 buques naufragaron o sufrieron daños de tal consideración que debieron ser desguazados a lo largo del año 2012 en todo el mundo, en su mayoría en el sudeste asiático, informó ayer la compañía aseguradora alemana Allianz.

Según un informe elaborado por la compañía, el siniestro más espectacular fue el del crucero italiano Costa Concordia en enero del 2012, con 32 víctimas mortales.

La catalogación del más grave recayó en el del transbordador Rabaul Queen ante las costas de Papúa-Nueva Guinea, que al naufragar en febrero pasado se cobró la vida de más de 110 personas.

Allianz señala que, sin embargo, la mayoría de los naufragios fueron de grandes buques cargueros y que, entre las causas de los siniestros marítimos, destacan los fallos humanos, generalmente por cansancio, presión para cumplir plazos y formación insuficiente.

Gasto en formación

Algunas compañías «no pueden permitirse, en el difícil mercado de los cargueros y de los petroleros, más gastos en formación y mantenimiento», indica el informe, que ha sido realizado por el departamento de seguros marítimos de la firma alemana.

El estudio precisa que el número de naufragios aumentó en 15 frente al año 2011, aunque es inferior a la media de siniestros navales de los últimos diez años, que asciende a 146 buques anuales.

Áreas peligrosas

La aseguradora Allianz destaca que la mayoría de los naufragios se produjeron en el mar del sur de China y en aguas de Vietnam, Indonesia y Filipinas.

La segunda región más peligrosa del planeta es la situada en el Mediterráneo oriental y el mar Negro.