Archivada la denuncia de Mercadona contra Sánchez Gordillo por asaltar un supermercado

EFE

ESPAÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dice que la acción del parlamentario de IU fue parte del derecho a la huelga

07 feb 2013 . Actualizado a las 18:06 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a «afear» su comportamiento a quien no la secundase.

El TSJA, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que Sánchez Gordillo intentó que los trabajadores de Mercadona secundasen la huelga «sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física» con la finalidad de conseguir el cierre del supermercado.

En cuanto al delito de amenazas por el que también fue acusado, por advertir a los responsables de Mercadona de que volvería al cabo de unos días «a tirar por el suelo productos y artículos en venta», el auto dice que resultaba una advertencia de «escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio».

Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, convirtió con su acción al Sindicato Andaluz de Trabajadores en los nuevos Robin Hood de la sociedad. El revuelo fue tal que hasta el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que la Policía y la Guardia Civil habían recibido la orden de detener a los responsables de los asaltos, entre ellos a Sánchez Gordillo y a los que se unió Julio Anguita, que durante el mes de agosto continuaron sus marchas obreras por Andalucía en protesta por los recortes y en defensa de la clase obrera.