Al menos cuatro de los 33 detenidos en el asedio al Congreso son menores de edad

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Gobierno achaca la protesta a grupos radicales minoritarios y violentos

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los disturbios del pasado jueves en torno al Congreso por los que fueron detenidas 33 personas, entre los que se encuentran cuatro menores, tuvieron ayer su continuación en el ámbito político y judicial.

El juzgado de instrucción número 33 de Madrid dictó libertad sin medidas cautelares para cuatro personas arrestadas cuando supuestamente intentaban prender fuego a un cajero. De igual manera, la juez de instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón puso en libertad a los once detenidos por los disturbios sucedidos en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Los 15 arrestados en las inmediaciones del Congreso, entre ellos cuatro menores, pasaron ya a disposición judicial tras declarar ante la Policía. Mientras continúan en prisión preventiva incondicional tres personas detenidas la noche del miércoles a las que la Policía incautó varios cócteles molotov en las inmediaciones de la Universidad Complutense.

En el ámbito político, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la escasa participación en la protesta, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, calificó como «impecable» la actuación policial ante grupos radicales «minoritarios y violentos». Pese a no apoyar la convocatoria, la oposición no ahorró críticas hacia el Ejecutivo. El diputado socialista, Odon Elorza, acusó a la delegada del Gobierno en Madrid de «echar gasolina al fuego» con sus declaraciones desafiantes. Por parte de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares acusó a Interior de «programar una estrategia para criminalización de la protesta».