El PSOE plantea una reforma de las instituciones para abrirlas a los ciudadanos

Paula de las heras OVIEDO / COLPISA

ESPAÑA

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE dejó claro ayer, en el debate sobre regeneración democrática que celebró en Oviedo, que le asusta la fuerza que han alcanzado movimientos sociales como el del 15-M. Y se presentó como la fuerza llamada a encauzar buena parte de sus peticiones. «Espero que hagamos no una revolución -dijo Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención- sino lo más revolucionario que se puede hacer en este momento, que es una evolución inteligente para hacer frente a la aluminosis de nuestras instituciones y las dificultades que tiene nuestro partido».

Los socialistas se comprometieron a impulsar en el Parlamento una proposición de ley para permitir que los ciudadanos puedan tener un papel activo en la elaboración de las leyes. Quieren que baste con 250.000 firmas, en lugar de las 500.000 actuales para poder plantear una iniciativa legislativa popular; que un representante de los promotores de la norma pueda defenderla en las cámaras, y que se revisen las materias sobre las que, en principio, no está permitido impulsarlas. Además, entre otros muchos cambios, quieren ampliar el uso del referendo.

Democracia representativa

Pero todo tiene un límite. Ramón Jáuregui, responsable de los trabajos para la conferencia, lo expresó: «Nos preocupa que se cuestione la democracia representativa, que se intente un ejercicio de desmemoria dando a entender que la política es el origen de todos los problemas y olvidando que es la causante de progresos como la igualdad, el Estado del bienestar, el Estado de las autonomías, la integración en Europa».

Rubalcaba insistió en renovar el proyecto antes de discutir sobre cambios en el liderazgo. Hasta ahora, los socialistas han planteado una reforma del sistema fiscal, un plan de reactivación económica y un proyecto para una Europa más social y ahora un programa de reformas políticas, que incluyen otro sistema electoral con listas desbloqueadas.