Un exbanquero justifica 100.000 euros de Gao Ping como un «préstamo»

M. Balín / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Enrique Lasarte, exconsejero de Banesto, dice que desconocía la procedencia del dinero y otro empresario imputado se niega a declarar

13 jun 2013 . Actualizado a las 23:34 h.

Las grabaciones telefónicas y las fotografías del sumario son concluyentes y este jueves otro empresario imputado en el caso Emperador, la supuesta trama de blanqueo de capitales y extorsión liderada por el mecenas chino Gao Ping, no tuvo más remedio que confesar que tuvo una necesidad económica y acudió a la red para pedir un préstamo, según informaron fuentes jurídicas.

Se trata de Enrique Lasarte Pérez, exconsejero delegado de Banesto con Mario Conde, que este jueves reconoció al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que recibió 100.000 euros en verano de 2012 de una intermediaria de la trama de blanqueo, la israelí Malka Mamman Levy, la misma que citó el martes la aristócrata María Illia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima segunda del Rey.

El acusado argumentó que el dinero se correspondió a un préstamo que pidió a un amigo y que no sabía el origen del mismo, idéntico argumento al que empleó María Illia. Lasarte añadió que pidió ayuda a Fermín Lecanda para desarrollar un negocio, un hombre que, según la Policía, se integraba en las llamadas «estructuras paralelas» de la red hebrea de blanqueo, liderada por Malka Mamman.

Precisamente, el exconsejero de Banesto, imputado por cooperar en el blanqueo de capitales y fraude fiscal, reveló al juez que Lecanda le hizo llegar el dinero a través de la intermediaria israelí. Tras apuntar que el préstamo era un favor personal porque no tenía que pagar intereses, apuntó que no dispone de ninguna cuenta en entidades bancarias de Suiza ni consta que realizara transferencias a sociedades radicadas en China.

Entregas a China

También declaró este jueves el empresario José Antonio Fernando Gil González, apoderado del Grupo Inmobiliario Salermar 98, que quedó en libertad con comparecencias mensuales, pese a que la Fiscalía Anticorrupción reclamó que depositara una fianza de 100.000 euros para evitar el ingreso en prisión.

El imputado, al que se atribuyen los mismos delitos que a Lasarte, se negó a declarar, como le permite su condición de imputado. En el sumario de la operación Emperador consta que realizó transferencias periódicas a China desde una de las cuentas de su empresa y como compensación recibió dinero en metálico en España.

El juez imputó la semana pasada a quince empresarios y aristócratas relacionados con la red hebrea, que supuestamente recibían dinero en metálico de esta trama que luego pagaban haciendo transferencias por la misma cantidad, más una comisión, desde sus cuentas en paraísos fiscales a otras cuentas relacionadas con la red de GaoPing.

De esta manera, la red china conseguía blanquear el dinero en metálico que obtenía de actividades comerciales y lo recibía luego en sus cuentas de Suiza o Hong Kong, ambos paraísos fiscales.