Piden a Bárcenas todas las pruebas y «soportes documentales»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Una acusación particular solicita al juez Ruz que reclame al extesorero los soportes documentales que tenga de sus reuniones con dirigentes populares

21 ago 2013 . Actualizado a las 13:41 h.

Una acusación popular, Observatori DESC, registró ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita al juez Pablo Ruz que requiera a Luis Bárcenas todos los «soportes documentales» que tenga de las reuniones que mantuvo con dirigentes populares, mencionadas en las declaraciones judiciales de sus tres secretarios generales, el exgerente Cristóbal Páez y el cajero Antonio Ortiz.

En concreto, pide que aporte los billetes del AVE con los que se habría desplazado el 14 de diciembre del 2012 a Sevilla para mantener una comida con Javier Arenas, en la que, según el extesorero, le avisó de que en breve se iban a descubrir sus cuentas en Suiza. Durante la declaración del exsecretario general, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, le advirtió de que tenía «soporte documental» de que se había celebrado, lo que se considera un mensaje dirigido a Mariano Rajoy. La acusación también solicita al juez que reclame al extesorero cualquier otro soporte documental que tenga de esa reunión. Según algunas fuentes, Bárcenas tendría una grabación sobre el encuentro, aunque Gómez de Liaño no lo ha querido confirmar ni desmentir.

El Observatori DESC fundamenta su solicitud en una resolución de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos, por la que se pedía al exsocio de Iñaki Urdangarin que entregara todos los correos electrónicos que tuviera y que estaba dando al juez a cuentagotas. Considera inadmisible que la defensa de Bárcenas, como hizo Diego Torres, «marque el devenir y curso de la instrucción». Por ello, solicita que Gómez de Liaño aporte todos los documentos que «pretenda utilizar en su favor y en contra de otros imputados».

El PP entrega los ordenadores

Por su parte, el PP entregó el lunes a Ruz los dos ordenadores de Luis Bárcenas que este le había reclamado el pasado 16 de agosto, después de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, declarara que seguían custodiados en la sede del partido, en la calle Génova, 13. El juez quiere comprobar si los archivos que contienen coinciden con las anotaciones contables que el extesorero aportó en un USB al magistrado que investiga la supuesta contabilidad B del PP durante su última declaración, el pasado 15 de julio.

Un empleado de los servicios jurídicos de los populares entregó a última hora del lunes los dos portátiles, que fueron precintados y están bajo custodia del secretario judicial del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Lo hizo mucho antes de que expirara el plazo máximo de cinco días que estableció Ruz. Según fuentes jurídicas, la información que contienen será volcada la próxima semana con la presencia de las partes personadas en la causa que quieran asistir a esa diligencia. Después, los archivos serán enviados a la policía para que practique un análisis pericial comparando la información con la que facilitó Bárcenas y elabore el pertinente informe.