Reino Unido garantiza su «inquebrantable apoyo» a Gibraltar frente a España

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El director de la Guardia Civil avisa a las autoridades del Peñón que se enfrentarán a los tribunales si no cumplen la ley

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, logró ayer el apoyo expreso del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el primer día de la visita que realiza a Londres para denunciar los, a su juicio, «abusos» que España lleva a cabo desde hace un mes en torno a la frontera del Peñón.

Tras la reunión entre Picardo y el jefe de la diplomacia de Reino Unido, William Hague, el Foreign Office hizo público un escueto comunicado en el que destacó el inquebrantable apoyo del Gobierno que dirige David Cameron a la colonia y los fuertes lazos que la unen con la metrópoli.

La nota resalta que durante el encuentro con Picardo el titular de Exteriores tuvo oportunidad «de conocer los detalles sobre varios asuntos, entre los que se encuentran los inaceptables retrasos en el acceso y salida del Peñón». El jefe del Ejecutivo gibraltareño tiene previsto encontrarse hoy con el primer ministro David Cameron, ante el que también expondrá su versión sobre la actual crisis en torno a la colonia.

Por parte española, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró ayer que, de no cumplir con la ley, las autoridades gibraltareñas van a enfrentarse a los tribunales. El máximo responsable del Instituto Armado realizó una visita a Algeciras para felicitar a los agentes que luchan en la frontera el Peñón contra «el contrabando de tabaco, el narcotráfico y el fraude fiscal a la vez que ofrecen seguridad a los pescadores».

Fernández de Mesa también, aseguró que las «inspecciones» realizadas por los buzos del Instituto Armado «no han constatado» por le momento la existencia de nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar.