Reclama 5.748 millones por el déficit de inversiones en infraestructuras
16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Como si se estuvieran armando para la batalla que se avecina en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña han emprendido una guerra de cifras económicas. Si el pasado lunes era el Ejecutivo el que filtraba que Cataluña se llevará una gran sorpresa cuando se publiquen las balanzas fiscales que tanto reclama, ayer la Generalitat contraatacó presentado un extenso informe que recoge las supuestos agravios a Cataluña desde la Administración central.
Bajo el título La deslealtad del Estado respecto a Cataluña, el documento valora en 9.375,7 millones de euros el impacto de esos incumplimientos. Cuantifica además cuestiones muy variadas, como el de algunas sentencias del Tribunal Constitucional a favor de Cataluña que el Estado, según la Generalitat, incumple; el que desde 1994 hasta el 2013 «se han dejado de recibir 120.000 becas» que deberían haber gestionado, según una sentencia del Constitucional, o asuntos tan concretos como que tras las riadas en el valle de Arán la Generalitat destinó cuatro millones de euros a arreglar carreteras y, según el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, «uno se lo lleva el señor [Cristóbal] Montoro en concepto de IVA».
Se recoge también la negativa del Gobierno a ejecutar traspasos competenciales que figuran en el nuevo Estatuto de autonomía, lo que tendría un impacto negativo al reducir los fondos para hacer frente a determinados gastos. Y se incluye una supuesta deuda del Estado de 5.748 millones de euros que corresponderían al incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán que exige que la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña sea proporcional al peso de su PIB en el total nacional, a pesar de que el Constitucional ha fallado que no es de obligado cumplimento. «Hay una sentencia que sí, les permite hacer una trampita, pero si nos ponemos formales nos ponemos para todo, también para las sentencias que no les dan la razón», admitió Homs.
1.700 millones menos del FLA
El objetivo del documento es, según dijo, «que quienes se llenan la boca con el respeto a la Constitución, la cumplan». El rosario de ingratitudes refleja, a juicio de la Generalitat, «una cronificación de la deslealtad por parte del Estado. «Detrás de esto está el sufrimiento de un país entero», concluyó Homs.
La difusión del informe coincide con el anuncio de que el Gobierno concederá en el 2013 a Cataluña 1.700 millones de euros menos de los que solicitó al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para ese año. «Nos sentimos engañados», dijo Homs.
Pese a todas estas reclamaciones económicas, Artur Mas contestó ayer a Rajoy asegurando que lo que está «en juego no es un cambio de cromos», sino el que se dé respuesta a las aspiraciones de Cataluña mediante una consulta.