Carme Chacón, aclamada al grito de «presidenta» por UGT

La Voz

ESPAÑA

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Carme Chacón logró ayer un respaldo inesperado, pero importante, en su carrera hacia las primarias que elegirán al candidato socialista a La Moncloa. Los más de 7.500 afiliados de UGT que acudieron ayer a la asamblea confederal consultiva la recibieron al grito de «presidenta». Chacón fue presentada por el secretario general, Cándido Méndez, quien explicó que fue la exministra, afiliada a UGT, quien tomó la decisión «de llamar para venir» desde «muy lejos» al acto. La exdiputada, que viajó desde Miami (Estados Unidos), donde ejerce como profesora en el Miami Dade College, estuvo previamente en el comité federal del PSOE en la sede del partido donde se aprobó la candidatura para las elecciones europeas del 25 de mayo.

El máximo órgano socialista entre congresos aprobó una declaración de apoyo y reconocimiento a UGT contra las políticas de la derecha, en la que considera que esta organización y el movimiento sindical son «colaboradores indispensables para cambiar el rumbo de Europa».

«Estamos orgullosos de nuestra historia y consideramos del máximo valor la labor de los miles de afiliados y afiliadas a la UGT en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», señala el texto. Para el PSOE, el «esfuerzo, las aportaciones y el sacrificio de la UGT y del movimiento sindical han sido fundamentales para que España haya podido construir un modelo social solidario, y unas relaciones laborales justas y equilibradas que hoy se deterioran por las agresivas reformas emprendidas por el Gobierno del PP».