Bárcenas asegura que el PP tenía una caja B en cada provincia y región para las campañas electorales

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Atlas TV

Según el extesorero, en estas contabilidades paralelas entraban los donativos de empresarios. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

11 abr 2014 . Actualizado a las 00:46 h.

El extesorero Luis Bárcenas ha afirmado hoy ante el juez Pablo Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales.

A preguntas de las fiscales del caso Gürtel, Bárcenas ha asegurado que estas contabilidades paralelas existían al menos desde 1990, cuando heredó la caja B nacional de manos del extesorero Rosendo Naseiro, y ha especificado que le consta que también las había en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, según fuentes presentes en la declaración.

Bárcenas, que ha declarado durante más de cinco horas ante el juez, no ha dado cifras concretas sobre este sistema de financiación, que dependía de cada organización local, aunque ha señalado que el PP se nutría de los fondos que facilitaban los donantes, que siempre estaban dispuestos a colaborar en época electoral.

Respecto a la supuesta caja B del partido nacional que él controlaba, ha asegurado que todos los secretarios generales revisaban el sistema y los presidentes del partido lo conocían. Ha añadido, además, que en esa época era una práctica normal en todos los partidos políticos.

El extesorero se ha ratificado en las anteriores declaraciones que ha prestado ante el juez Ruz y ha confirmado la veracidad de las anotaciones manuscritas que recogió en su contabilidad B, incluidas los dos pagos por valor de 25.000 euros que, según él, habrían recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Bárcenas ha negado que la fortuna que acumuló en cuentas en Suiza, que llegó a ser de 48,2 millones de euros, fuera producto de dinero sustraído de la supuesta caja B del PP y ha insistido que toda ella fue fruto de operaciones mercantiles. Durante toda la declaración el extesorero ha intentado exculpar del manejo del dinero familiar a su mujer, Rosalía Iglesias, cuya declaración prevista a las cuatro de la tarde se ha retrasado más de una hora como consecuencia de la extensa declaración de su marido.

Esta ha sido la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero del 2009 se le relacionara con el caso Gürtel, en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.