Bárcenas dice que Cascos conocía la caja B del PP y le ordenó guardar el dinero que le dio Naseiro

Efe

ESPAÑA

Fernando Villar

El extesorero ratifica sus declaraciones anteriores y reitera que obtuvo su fortuna en operaciones comerciales como la venta de obras de arte

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

El extesorero Luis Bárcenas ha asegurado hoy ante el juez Pablo Ruz que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación, que heredó del también extesorero Rosendo Naseiro cuando fue detenido en 1990 por presunta financiación ilegal del partido.

Según han informado fuentes jurídicas en un receso de la comparecencia de Bárcenas, que ha comenzado a las 11.00 horas, el ex tesorero ha relatado que cuando Naseiro le entregó las llaves de la caja con ocho millones de pesetas a su nombre (la primera anotación que aparece en los llamados papeles de Bárcenas) habló con Cascos y éste le dijo que las guardara.

Sobre el origen de su fortuna, que llegó a ser de 48,2 millones de euros, Bárcenas se ha ratificado en la declaración que prestó el pasado 15 de julio, y ha insistido en que la obtuvo de operaciones comerciales como la venta de obras de arte, inversiones en bolsa e inmobiliarias en Argentina y con inversionistas uruguayos.

Bárcenas, vestido con un traje marrón, camisa azul a rayas blancas y corbata burdeos, continuaba aún respondiendo a las preguntas de Ruz, ante la presencia de las fiscales del caso Gürtel, siete acusaciones y 17 abogados defensores cuando se produjo este receso pasadas las 13.00 horas.

Acerca de los ingresos en metálico que hizo en sus cuentas en Suiza ha explicado que se trataba de dinero de inversionistas uruguayos o argentinos con los que quedaba en hoteles y le daban determinadas cantidades para que él las invirtiera, desmintiendo así que su fortuna fuera fruto de sustraer parte de las donaciones registradas en la supuesta caja B del PP, tal y como sospecha Ruz.

Al ser preguntado por nombres de esos inversionistas, de los que el juez le ha dado algún nombre de pila como Carlos o Ignacio, Bárcenas ha señalado que no iba a identificar a ninguno de ellos. Ruz ha citado hoy a Bárcenas para que responda a los últimos informes policiales y de la agencia tributaria al encontrarse la causa en la última fase de la instrucción del caso Gürtel.

En uno de esos informes, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye que no ve una correlación «temporal y cuantitativa» con carácter «general» entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza. La Policía admite de hecho desconocer «la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas» de Bárcenas en Suiza.

Únicamente tiene constancia de que Bárcenas obtuvo en comisiones ilegales a manos del considerado líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, 957.705 euros, entre 2002 y 2003.

Acebes también conocía la existencia de la caja B

Bárcenas ha indicado durante su declaración ante el juez Pablo Ruz que los secretarios generales del PP y en concreto dos de ellos, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, «conocían la existencia de la contabilidad no oficial», según ha asegurado Miguel Durán, abogado del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, tras abandonar la Audiencias Nacional. En declaraciones a los medios a su salida de las dependencias judiciales en San Fernando de Henares (Madrid), Durán ha precisado que el extesorero no ha atribuido este conocimiento de la caja B a ningún otro cargo popular durante las más de tres horas en las que ha estado contestando a las preguntas del magistrado. «Aparte de Cascos y de Acebes no ha habido ninguna otra cita nominal», ha concretado. El abogado ha indicado que la declaración de Bárcenas está siendo muy exhaustiva. «Ha respondido con mucho detalle y mucha colaboración, y ha mantenido una actitud de clarificación, hasta donde puede recordar», ha dicho.

«Nadie duda de la caja B»

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, Antonio Hernando, ha destacado que ya «nadie duda» de que en el PP ha habido «una caja B con dinero negro» durante 20 años y ha señalado que, con la declaración del extesorero Luis Bárcenas, lo que «hoy se dilucida» es «cómo se repartió el pastel» y en «qué se gastó» ese dinero. Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, mientras el extesorero continúa declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

A su juicio, el resultado de esta declaración, en el marco del caso Gürtel, será ver «en qué se gastó» ese dinero negro, «si se lo gastaron en sobresueldos, en reformas de sedes, en comprar sedes, en actos políticos, en campañas electorales o en repartirlo entre Bárcenes, su mujer u otros dirigentes del PP».

Porque, en esta declaración, de lo que «se está hablando» es «ni más ni menos del dinero negro y de la caja B que ha manejado el PP durante 20 años».

Hernando ha denunciado que, pese a la gravedad de estos hechos, en el PP actúen como si «esto no fuera con ellos». A su juicio, es «sorprendente» que los diputados y dirigentes populares hagan como que «no quieren saber nada de esto», porque «alguna explicación tendrían que dar, alguna defensa tendrían que hacer, si es que hay defensa posible».