Imputados tres comisarios y seis policías más por favorecer a la mafia de Gao Ping

Colpisa

ESPAÑA

Habrían favorecido documentos oficiales a cambio de cajas de vino, jamones, viajes a China o entradas para el fútbol

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La trama de blanqueo de capitales y extorsión del caso Emperador, la red liderada por el empresario chino Gao Ping, que cuenta ya con más de un centenar de imputados, adquirió ayer una nueva dimensión con la acusación de tres comisarios y seis agentes de Policía Nacional por los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos.

Tres semanas después de asumir la competencia de la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputó por providencia a los nueve policías después de que la Fiscalía Anticorrupción emitiera un contundente escrito incriminatorio contra ellos. Los acusados están citados la próxima semana en el tribunal y deberán de estar acompañados por sus respectivos abogados con la posibilidad de no declarar o no decir verdad.

Estos implicados y otros seis agentes de menor rango habrían favorecido supuestamente actividades de la red como papeleo o documentos oficiales a cambio de regalos como cajas de vino, jamones, viajes a China o entradas para el fútbol. Según fuentes judiciales, en las escuchas intervenidas a los encausados aparecen varios ciudadanos chinos investigados, pero es Yongping Wu, alias Miguel el Calvo, de nacionalidad español y en libertad bajo fianza, quien más contactos tiene con los policías.