Alaya avanza que está próximo el final de la investigación de los ERE

Agencias SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Esta afirmación responde a la presión de Anticorrupción instándola a trocear la causa

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El final de la instrucción del caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía, uno de los mayores escándalos de corrupción en la comunidad, está próximo a finalizar, según aventura la propia Mercedes Alaya en su último auto. No es la primera vez que la jueza apunta que sus diligencias concluirán «en breve plazo», pero esta vez la afirmación cobra más sentido debido a la presión de la Fiscalía Anticorrupción instándola a trocear la causa y elevarla al Tribunal Supremo, al entender agotada la investigación.

El augurio de Alaya se produce en respuesta precisamente a la Fiscalía, ante la que la jueza defiende la importancia de mantener «la continencia de la causa» en estos momentos, es decir, insiste en no trocearla o mandar la parte de los aforados al Supremo. Reitera que se trata de una posibilidad que no descarta, una vez «concluidas las diligencias que necesita para dar por concluida la investigación, lo cual se estima en breve plazo».

En el auto, la jueza rechaza además anular las comparecencias de dos empresarios de la comarca Sierra Norte de Sevilla, José Enrique Rosendo y José María Sayago, ex concejales socialistas en El Pedroso -donde ejerció de alcalde el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero- que se beneficiaron con 34 millones de los 85 repartidos para toda la comunidad en ayudas directas sin publicidad y, en ocasiones, sin siquiera pedirlas o reunir la documentación necesaria, según la Guardia Civil. Los dos comparecieron ante Alaya. Tras negarse a declarar, quedaron acusados de tres delitos, prevaricación, malversación y tráfico de influencias.