El presidente de Unicaja está imputado por haber formado parte del consejo rector del organismo de la Junta que pagaba las ayudas que luego concedía la Consejería de Empleo
16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El PP invitó ayer al presidente de Unicaja, Braulio Medel, a «reflexionar» sobre su dimisión después de que la jueza Alaya lo imputara en el caso de los ERE fraudulentos por haber formado parte del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (Idea), el organismo de la Junta que pagaba las ayudas que luego concedía la Consejería de Empleo.
Desde PSOE e IU, mientras tanto guardan silencio sobre este aspecto y se limitan a subrayar la coincidencia, una vez más, de un auto trascendente de Alaya con una campaña electoral.
Mientras, la jueza cierra los últimos flecos de la investigación antes de inhibirse y elevar el caso al Tribunal Supremo, al estar implicados en el caso dos expresidentes y varios exconsejeros de la Junta andaluza.
Con la imputación de Medel, presidente de la primera entidad financiera de Andalucía y toda la cúpula de Idea la juez estrecha aún más el cerco sobre los máximos responsables políticos que, a su juicio, implantaron el sistema de transferencia de financiación para dar ayudas sin control. De hecho, en su último auto subraya que en «elenco de vocales» del consejo rector del ente público se sentaban «los centros neurálgicos del poder de la Junta y los responsables de las dos principales cajas de ahorro andaluzas: Unicaja y El Monte, actualmente integrada en Caixabank.