Diputados del PSOE piden libertad de voto en la abdicación

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Susana Díaz defiende que se aplique la legalidad ante las peticiones de referendo

05 jun 2014 . Actualizado a las 11:27 h.

La abdicación del rey ha abierto un nuevo frente en el PSOE tras la debacle de las elecciones europeas, que provocó la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Si el martes fueron los barones de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia quienes reclamaron una reforma constitucional en la que se debata también sobre la monarquía, ayer la disidencia interna se extendió al Congreso.

Dos diputados socialistas reclamaron a la dirección del grupo libertad de voto ante la ley de abdicación de Juan Carlos I que la Cámara baja discutirá el miércoles. Se trata de Odón Elorza, el exalcalde de San Sebastián que se distingue por sus posiciones críticas, y el balear Guillem García Gasulla. La secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, apostó anteayer por «dar voz a la calle» en un referendo.

Con este movimiento se abre una nueva brecha en el partido, ya que hasta ahora tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, daban por hecho que todo el grupo apoyaría el proyecto de ley del Gobierno. Ahora temen que algunos diputados, aunque no tengan libertad de voto, se desmarquen.

Ley procedimental

Los dos parlamentarios díscolos, a los que apoyan otros, enviaron sendos escritos a la dirección del grupo en los que piden la celebración de una reunión para debatir con tiempo sobre el contenido de la ley y la conveniencia o no de dar libertad de voto a los diputados. Elorza esgrime «razones de conciencia republicana» y García Gasulla expresa que quiere votar «sin sujeción a la disciplina». En su cuenta de Twitter, Elorza escribe: «Ni la república garantiza la solución de la crisis ni la monarquía es garantía de concordia. El debate se resuelve con reforma CE [Constitución] y referendo».

Soraya Rodríguez reiteró que los diputados no tendrán libertad de voto y argumentó que se trata solo de una ley «procedimental» de artículo único que los socialistas apoyarán para «dar cumplimiento a la legalidad». «El miércoles no se va a votar monarquía o república, sino una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución», señaló.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se sumó a la posición oficial y defendió «el Estado de derecho y la Constitución» ante las peticiones de referendo para elegir entre monarquía y república. La vicesecretaria general y eurodiputada electa, Elena Valenciano, admitió que existen opiniones divergentes en el partido, pero reiteró que su formación política «no va a romper el pacto constitucional» sobre la monarquía, del que fue «uno de los principales arquitectos». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la república es discutible, igual que el concepto de nación, pero dejó claro que una cosa es el plano de la discusión y otra distinta apostar por «cambiar completamente la Constitución».