Pere Navarro renuncia a seguir dirigiendo el PSC

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Andreu Dalmau

El líder catalán dimite para contribuir a que se produzcan «cambios profundos» en el partido

11 jun 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

Pere Navarro ha decidido dimitir como líder del PSC para contribuir a que se produzcan «cambios profundos» en el partido y ha reprochado a los críticos que hayan expresado «públicamente» las diferencias internas y que hayan vulnerado acuerdos de los órganos de dirección.En rueda de prensa, Navarro ha señalado que hará efectiva su decisión en el Consell Nacional que el PSC celebra este sábado y que dejará en manos de la nueva dirección del partido cuál deberá ser su nuevo papel en el partido.

«La mejor solución es dar paso a una nueva dirección. Es la mejor decisión para el partido», ha sentenciado en rueda de prensa, en la que ha defendido su legado como líder socialista en temas como la propuesta de una reforma federal y la introducción de las primarias abiertas para elegir candidatos.

Navarro ha convocado un Consell Nacional del partido para este sábado 14 de junio para que colectivamente se tomen «las decisiones oportunas» sobre el futuro del partido, entre ellas, cuándo se celebra un congreso extraordinario, si de forma inmediata, o si pasados unos meses y tras el congreso de julio que celebrará el PSOE.

Navarro deja las riendas del PSC menos de tres años después de ser elegido primer secretario; tras una década al frente de la alcaldía de Terrassa (Barcelona) y sin que el partido haya logrado remontar sus resultados electorales. En los últimos comicios en Cataluña cosechó su peor resultado, con sólo 20 diputados y el 14 % de los votos, una constante que se mantuvo en las europeas.

Navarro fue elegido primer secretario del PSC en sustitución de José Montilla en diciembre de 2011 tras vencer ampliamente al exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena, actualmente uno de los líderes de los sectores críticos, concretamente de la corriente Avancem. Ha sido cuestionado por los sectores más catalanistas, que le acusan de haber abandonado su apoyo a la consulta soberanista y así haber renunciado a ampliar la base electoral del partido para favorecer los intereses del PSOE. Pero también ha perdido apoyos entre algunos alcaldes metropolitanos.

Tras los malos resultados de las europeas, Pere Navarro afirmó que «tomaría nota» e iniciaría un proceso de consulta y diálogo con los diferentes sectores del partido, en especial con los más contrarios a las decisiones del partido.