Oriol Pujol deja su escaño en el Parlamento catalán 16 meses después de ser imputado

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Toni Garriga

El diputado de CiU abandonará definitivamente la Secretaría General de CDC

14 jul 2014 . Actualizado a las 22:15 h.

El diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha anunciado este lunes que deja el acta de diputado y que abandona definitivamente la Secretaría General de CDC, de la que se apartó provisionalmente tras ser imputado en el caso de las ITV.

En un comunicado, ha dicho que ambas decisiones son irreversibles y las toma para que el próximo período de sesiones en el Parlament y el próximo curso político arranquen «con el orden, liderazgo y personas que CDC necesita para poder dar la máxima garantía de que el proceso --soberanista-- saldrá bien».

Pujol afirma que ha llegado el momento de acabar con la situación de «interinaje» que vive el partido y de forma que los máximo órganos del partido y su Consell Nacional puedan acordar una nueva estructura y nuevas responsabilidades en el partido.

Tras ser imputado en marzo del 2013, Pujol delegó temporalmente las atribuciones de secretario general de CDC en el secretario de Organización, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, mientras que traspasó la Presidencia de CiU en el Parlament a Jordi Turull, quedando como diputado raso y sin cargos en el partido. Fue una decisión temporal con la intención de recuperar las atribuciones si dejaba de ser imputado, pero Pujol ha afirmado hoy que esta provisionalidad «ha sido y podría seguir siendo demasiado larga».

La pérdida de la condición de aforado de Oriol Pujol, por su renuncia al escaño, provocará que el caso de la ITV que investiga el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada regrese al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que fue el que inició la investigación. El caso, en que Oriol Pujol está imputado por cohecho y tráfico de influencias, volverá a un juzgado ordinario justo cuando se está a la espera del informe que el TSJC encargó a la Agencia Tributaria para averiguar si el diputado y su esposa Anna Vidal percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, tanto financieros como patrimoniales, entre los años 2007 y 2009.

Tras conocer el anuncio de Pujol, CDC ha convocado para las 22 horas de este lunes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional con el objetivo preparar los próximos pasos. CDC ha remarcado en un comunicado que el presidente del partido, Artur Mas, y la dirección trabajarán en las próximas semanas para hacer una propuesta al Consell Nacional del mes de septiembre que sirva para «fortalecer la dirección». Sin embargo, según fuentes del partido, es el Congreso el organismo capacitado para escoger el cargo de secretario general de CDC, por lo que el Consell Nacional de septiembre sólo podría servir para hallar una solución de carácter temporal en la dirección del partido.