Imputados por malversación, prevaricación y falsedad los detenidos del Palau de les Arts

Efe

ESPAÑA

Manuel Bruque | Efe

Rita Barberá asegura que se quedó «con la boca abierta» al conocer la operación policial

21 ene 2015 . Actualizado a las 16:01 h.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y el exadministrador Ernesto Moreno han sido puestos en libertad provisional, con obligación de comparecer en el juzgado y con retirada de pasaporte, e imputados por los supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Según informa el Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha dejado en libertad provisional los dos detenidos ayer, en una causa que investiga supuestas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts Reina Sofía entre el 2008 y el 2009.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, según informó Esquerra Unida.

Barberá, «absolutamente sorprendida»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este miércoles que al conocer la operación policial y judicial que se estaba desplegando en el Palau de les Arts Reina Sofía y que se saldó con la detención de la hasta ahora intendente del coliseo operístico, Helga Schmidt, se quedó «absolutamente sorprendida». «Me quedé con la boca abierta», ha asegurado. La primera edil ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en el consistorio la visita del Capitán de Navío Enrique Zafra, nuevo Comandante Naval de Valencia, por el escándalo en Les Arts, registrado este martes durante horas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), en el marco de una investigación judicial para clarificar el presunto cobro de comisiones por patrocinios y supuestas irregularidades en contrataciones.

«Me quedé igual con la boca abierta, como todo el mundo», ha confesado Barberá, ante la dureza de las medidas que se tomaron. «Son unas medidas muy duras», ha dicho, y habrá que «dejar trabajar a la justicia». «Yo estoy absolutamente sorprendida de todo. Me estoy sorprendiendo de muchas cosas la verdad», ha insistido. Asimismo, preguntada por si le preocupa que lo ocurrido pueda afectar a la imagen de la ciudad, ha señalado que «todas las cosas que no son positivas afectan negativamente» aunque «hay que darse cuenta de que a veces se nos ha adjudicado a nosotros un problema y resulta que no estaba ubicado aquí o lo fundamental del problema no estaba ubicado aquí. Vamos a ver lo que hay», ha concluido.

Esta mañana, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la actuación policial en el Palau de les Arts ha sido «innecesaria», «desmesurada» y «desproporcionada», además de perjudicial a la «imagen» de la Comunitat Valenciana.