Detenido en el hospital como presunto autor del crimen machista el hombre que iba con la mujer en el coche y se precipitó al mar en Moaña

MOAÑA

Miembros de la policía local, la policía judicial y la Guardia Civil al lado del coche que se cayó al mar y en el que viajaba la mujer fallecida
Miembros de la policía local, la policía judicial y la Guardia Civil al lado del coche que se cayó al mar y en el que viajaba la mujer fallecida Xoán Carlos Gil

La víctima, de 41 años, viajaba como copiloto y falleció de madrugada en el puerto de Domaio

06 oct 2024 . Actualizado a las 01:08 h.

La Guardia Civil investiga como un presunto crimen machista la muerte de una mujer en Moaña. La víctima es Fadoua Akkar, de 41 años, que viajaba como copiloto en un vehículo que se precipitó al mar pasadas las cinco de la madrugada de este sábado, en el puerto de Domaio. El conductor es un vecino de Moaña, de 47 años que a última hora de la tarde fue detenido en el hospital y que, según informó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ya había cumplido pena de prisión tras una sentencia de la Audiencia Provincial del 2012 por violencia sobre una mujer de la que también tuvo una orden de alejamiento hasta el 2020.

El coche, un Volkswagen Passat, se precipitó por el paseo a unas rocas del espigón. Según testigos presenciales, y como informó Losada, «el vehículo aceleró cuando llegó al mar», circunstancia que refuerza la tesis de la intencionalidad. Poco antes fue visto llegando hasta el espigón, donde ya había marineros. El conductor circuló por el paseo, que es una zona peatonal, y se metió por el césped. Después giró hacia el mar hasta chocar con las piedras. Una mujer que se encontraba cerca del club de jubilados de Domaio y que presenció cómo caía el coche hacia el mar alertó a la Policía Local de Moaña, que dio el aviso al 112 Galicia.

Al hombre, A.C.T., lo encontraron subido al techo del vehículo. Lo rescataron los bomberos «con signos de hipotermia» y fue trasladado al hospital Povisa, donde por la tarde permanecía inconsciente pero custodiado por la Guardia Civil. Unos testigos afirmaron que lo habían visto salir por la ventanilla del vehículo y que, cuando le preguntaron si había alguien más dentro del coche, afirmó que una mujer. No hubo rastro de ella, sin embargo, hasta que comenzaron los trabajos para reflotar el coche.

El vehículo fue recogido con la ayuda de un barco bateeiro que estaba trabajando en la zona y tenía una grúa. Primero lo prepararon los bomberos de O Morrazo, según indicó la alcaldesa, Leticia Santos, y después lo situaron en la rampa de varada. Fue durante las labores de retirada del coche cuando el dispositivo de emergencias encontró el cuerpo sin vida de la mujer «flotando en el agua». Un golpe en la cabeza desató las sospechas desde el primer momento, aunque habrá que esperar a la autopsia para determinar las causas reales de la muerte de la mujer. El golpe podría haber sido provocado por el siniestro, si bien «no se descarta ninguna hipotésis», se limitaron a indicar fuentes de la investigación.

La necropsia, así como los datos recogidos por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, que inspeccionaron tanto el coche como el escenario y recabaron el testimonio de las personas que presenciaron los hechos, son la base para poder determinar la sucesión de acontecimientos. También está pendiente la toma de manifestación del conductor para que aporte su versión de los hechos a las diligencias que instruye el juzgado de guardia.

La comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver poco antes de las diez de la mañana. En el escenario solo quedaron los agentes del equipo de Policía de Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra. Una hora después se retiró con todas las cautelas necesarias el vehículo para su custodia en un lugar seguro, ya que es otra de las claves de la investigación y posible escenario de un homicidio.

Abel Losada pidió cautela, pero aportó datos relevantes. «De confirmarse que se trata de un crimen machista, sería el primer caso desde junio del 2022 en la provincia», manifestó. «Quiero mostrar mis condolencias a la familia y, por extensión, a todas las mujeres. Cada vez que fallece una mujer en estas circunstancias, nos duele a todos especialmente como sociedad», concluyó el subdelegado del Gobierno.

El operativo coordinado por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias movilizó a un gran equipo humano y de medios en el lugar. En el dispositivo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, los Bomberos de O Morrazo, la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Moaña.  

Teléfono contra el maltrato: 016

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.