Alaya amplía la investigación sobre el fraude en las subvenciones a cursos de formación

La Voz C. C. SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Marcelo del Pozo | REUTERS

Ante la «gravedad de los hechos» es necesario que la Guardia Civil realice nuevas diligencias para avanzar en el caso

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza Mercedes Alaya ha decretado el secreto de las actuaciones por el supuesto fraude de los cursos de formación concedidos a consorcios y «diversos entramados empresariales» al considerar que ante la «gravedad de los hechos» es necesario que la Guardia Civil realice nuevas diligencias para avanzar en la investigación. En un extenso auto, la jueza afirma haber encontrado «bolsas de fraude» en las subvenciones de la Junta de Andalucía que le llevan a abrir nuevas líneas de investigación, entre ellas la referida a la existencia de entramados empresariales que se habrían beneficiado de un gran volumen de ayudas y que incluso tendrían relación con cargos de la administración.

Alaya también investiga la existencia de fraude en los consorcios entre administraciones que habrían recibido subvenciones en adjudicaciones sin concursos que han sido cuestionadas por la Cámara de Cuentas. De hecho, según matiza el auto, la Junta ha iniciado un expediente de reintegro a los consorcios para que devuelvan las ayudas.

Pero el principal objeto de investigación de la jueza parece ser la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que recibió 85,7 millones de euros en subvenciones. Según la jueza, esta entidad «llegó a convertirse en un instrumento de la Consejería de Empleo», cuya única fuente de financiación eran subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo con graves irregularidades en su justificación.