Monedero dice que tiene 205.000 euros en cuatro cuentas bancarias

e. c. madrid / la voz

ESPAÑA

Podemos cierra filas con su dirigente y acusa a Hacienda

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta ocasión Juan Carlos Monedero sí mostró papeles. El numero tres de Podemos hizo públicos ayer sus extractos bancarios, según los que dispone de 205.769,3 euros en sus cuentas. Salía así al paso de una información de El Mundo, en la que se aseguraba que tiene más de 700.000 euros en tres cuentas bancarias.

Según la documentación aportada por Monedero, dispone de 205.769,3 euros en tres cuentas corrientes a su nombre y una cuarta al de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, con la que facturó los trabajos de consultoría a varios gobiernos latinoamericanos. Es titular de dos cuentas en el banco Triodos, una con 33.120 euros y otra con 24.123,07 y de una cuenta nómina en Banesto, con 77,75 euros. El secretario de Proceso Constituyente y Programa aportó también los datos de una cuenta del Banco Santander a nombre de Caja de Resistencia Motiva 2, en que figura un saldo de 138.448,48 euros. Monedero pidió una rectificación y dijo que adoptará medidas legales si es necesario.

Podemos aseguró ayer que no se plantea «en absoluto» la dimisión o el cese de Monedero tras haber tenido que pagar 200.000 en una declaración complementaria a Hacienda. Así lo dijo el secretario de participación interna, Luis Alegre, que acusó a Cristóbal Montoro de comportarse como un «funcionario de Génova» y un «delegado del PP», y no como ministro de todos los españoles, al perseguir con «mecanismos completamente anómalos» a Monedero. Explicó que este decidió presentar la complementaria tras verse «señalado» por el ministro y para despejar «cualquier posible sombra de sospecha» y defendió que las dos «fórmulas tributarias» (IRPF o impuesto de sociedades y dividendos) tienen como resultado el mismo pago de impuestos. «Primero se cuestionó si su conducta no era legal, cuando se vio que era legal se cuestionó si era ética o no, ahora se pregunta si es estética y las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos», afirmó. Alegre no precisó cuándo Monedero tiene previsto comparecer para dar explicaciones.