Gabilondo toma clara ventaja en las asambleas del PSM

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

Ángel Gabilondo toma clara ventaja para ser el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El ex ministro de Educación, que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez, recibió muchos más apoyos que su rival, Pedro Zerolo, en la mayoría de las diecinueve agrupaciones del PSM donde los militantes tenían que proponer nombres para encabezar la lista. En algunas de ellas se votó, en otras simplemente los intervinientes expresaron sus preferencias y en algunas se incluyeron los dos nombres en la propuesta a la comisión gestora.

Zerolo  fue claramente derrotado en su propia agrupación, Centro, donde solo logró dos apoyos por 37 de Gabilondo. La participación, como en las demás agrupaciones, fue muy baja ya que estaban llamados a expresar su opinión 373 militantes. Gabilondo arrasó  en Fuencarral y Carabanchel. En la primera agrupación se votó a mano  alzada y obtuvo 77 votos frente a cuatro de su oponente, además de una abstención. En Carabanchel, el candidato oficial logró 64 respaldos frente a cuatro para Zerolo. En este caso, no hubo votación, sino intervenciones de los distintos militantes que tomaron la palabra para dar su opinión. En Fuenlabrada se contabilizaron 200 respaldos a siete a favor de Gabilondo.

En Pinto y Torrejón de Ardoz las intervenciones fueron en su mayoría favorables de Zerolo y los militantes reclamaron que se celebren primarias. Pero en ambas localidades la distancia entre ambos fue corta.

Según la plataforma de apoyo a Gabilondo, este ganó en 15 agrupaciones mientras en cinco se registró un empate. Según esta fuente, habría sido apoyado por unanimidad en las asambleas de Sevilla La Nueva, Buitrago, Lozoya y Villamantilla. En el caso de la Agrupación Socialista Universitaria el resultado fue de 67 votos a favor y cero en contra.

Poco antes de que se celebraran estas asambleas extraordinarias la vicepresidenta de la Asamblea regional, Amparo Valcarce, anunciaba que se retiraba de la carrera por la candidatura. Aseguró que se retiraba por «coherencia» y «honestidad», porque el proceso puesto en marcha por la dirección federal tras la destitución de Tomás Gómez no responde a los principios de «urnas abiertas» y «un militante, un voto» y no tiene las mínimas garantías democráticas exigibles. En su retirada también ha pesado el hecho de que no quería que se dividan las fuerzas, una vez que Zerolo había dado el paso de postularse. 

Por su parte, Tomás Gómez renunció ayer formalmente a ser candidato, con lo que evitó que la comisión federal de listas del PSOE, que se reunió ayer, le declarase «no idóneo», como tenía previsto hacer tras su destitución. Igual que sucedió cuando  Sánchez decidió intervenir la dirección del partido en Madrid, ningún dirigente andaluz acudió a la reunión del comité de listas, lo que confirma que Susana Díaz ha evitado avalar las actuaciones de la dirección federal contra Tomás Gómez.

El exsecretario general del PSM sigue formando parte de la ejecutiva del PSOE una semana después de haber sido destituido y es el presidente de la comisión de garantías electorales, que tiene como misión velar por la limpieza de las primarias. De esta forma, Gómez tendrá que verse con Pedro Sánchez en las reuniones que tienen lugar una vez al mes.