Aguirre desafía de nuevo a Rajoy y el PP le pide que se centre en Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J.J. Guillen

Afirma que no se cierra las puertas para ser la candidata en las generales

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba cantado que Esperanza Aguirre acabaría chocando con Mariano Rajoy en su campaña para la alcaldía de Madrid. Pero ni siquiera ha sido necesario que la carrera arranque formalmente para que salten las primeras chispas. Bastó con que la presidenta del PP de Madrid repitiera ayer su juego de provocación permanente al presidente del Gobierno para que recibiera un serio toque de atención desde Génova. Un día después de que Rajoy afirmara rotundamente que quiere ser el candidato del partido en las elecciones generales, a Aguirre le preguntaron si ella se descarta para ser cabeza de cartel en esos comicios. «¿Por qué voy a descartar? Mariano Rajoy tampoco descartó convocar elecciones para el 27 de septiembre. Por no cerrarme puertas, como dijo», respondió, sin renunciar por tanto a disputarle la candidatura al líder del PP.

Aunque añadió que su prioridad en este momento es centrarse en la carrera hacia la alcaldía para sacar el mayor número de votos, el enésimo desplante de Aguirre sentó muy mal en Génova, dado que, con su inusual pronunciamiento, Rajoy había querido zanjar de raíz cualquier especulación sobre la posibilidad de que el PP cambie de candidato en las generales. «Sí, quiero ser el candidato; confíen en mí, les irá bien», había dicho el líder popular. El encargado de darle respuesta a Aguirre y de expresar el malestar de la dirección fue el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, que, al ser preguntado por las palabras de Aguirre, advirtió de que en lo que debe centrarse en este momento «todo el Partido Popular» es en ganar estas elecciones municipales y autonómicas. «Vamos a superar ahora el objetivo que tenemos que es ganar las elecciones municipales, en eso es en lo que tenemos que centrarnos todo el Partido Popular», señaló. En Génova se teme especialmente la posibilidad de que el PP tenga un mal resultado en toda España y que Aguirre dé la sorpresa con una mayoría absoluta en Madrid, lo que podría disparar sus opciones. Y por eso Rajoy quiso despejar cualquier duda.

Pero la líder del PP madrileño no solo apuntó la posibilidad de ser ella la próxima candidata, aunque horas más tarde aseguró que solo estaba bromeando, sino que cuestionó también indirectamente la decisión de Rajoy de continuar al frente del partido tras su derrota en el 2008. Aseguró que no se arrepiente de no haber dado entonces el paso de optar a liderar el PP porque, según dijo, «era absolutamente imposible». «Si Rajoy se hubiera ido como a toda España le pareció que se iba la noche electoral, en el balcón, quizá me hubiese presentado», dijo. E incluso añadió que «si hubiera querido, no habría podido, porque habían cogido todos los avales».

Rajoy abre campaña en Cataluña

Ajeno a esas insinuaciones, Rajoy pretende volcarse en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Su plan es estar en todas las comunidades con dos actos al día casi todas las jornadas de mítines. El presidente del Gobierno abrirá su campaña en Cataluña, lanzando de inicio un mensaje sobre la importancia que para el PP y para el Gobierno tiene la lucha contra el desafío soberanista. Rajoy debutará así el 8 de mayo en Tarragona. Antes del inicio oficial de la campaña, participará el día 7 por la tarde en un acto en Andalucía, aunque no estará presente en el tradicional acto de pegada de carteles a medianoche. Sí protagonizará el gran mitin de cierre de campaña en Madrid junto a las candidatas a la alcaldía, Esperanza Aguirre, y a la Comunidad, Cristina Cifuentes.