Podemos contraataca para frenar las encuestas

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El partido morado fía su recuperación electoral al tirón de Pablo Iglesias

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi un mes con el cartel de cerrado por vacaciones y sin apenas actividad pública de sus dirigentes, Podemos regresa a escena con toda la artillería preparada para recuperar el terreno perdido en las encuestas a lo largo de los últimos seis meses.

El partido morado tiene detallada la estrategia con la que espera aupar a Pablo Iglesias a la presidencia del Gobierno. El primer objetivo es relanzar la imagen del candidato a la Moncloa. Tras el éxito en las europeas de mayo de 2014, Iglesias se convirtió el líder político más valorado en los sondeos pero, tal y como reconocen en su formación, los continuos ataques de los que ha sido objeto por parte de PP y PSOE han acabado por hacerle mella ante el electorado.

A pesar de su desgaste, Iglesias sigue siendo el principal valor de Podemos. Por eso, tras unos últimos meses en los que ha reducido su exposición mediática, el candidato se lanzará a partir de ahora a la carretera para recorrer la geografía de España.

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa serán los dos principales escuderos de Iglesias a lo largo de los próximos meses. Aunque Podemos se ha esforzado en impulsar la imagen de otros dirigentes del partido como Rafa Mayoral, Sergio Pascual o Irene Montero, ninguno ha alcanzado el nivel de popularidad de los principales dirigentes del partido. Otra de las grandes protagonistas en la campaña será Tania Sánchez.

El otro gran reto de Podemos es recuperar el grado de alta movilización de la militancia que el pasado enero le llevó a congregar a cientos de miles de personas en las calles de Madrid. Iglesias lo repite una y otra vez. Para ganar, cada uno de los simpatizantes de la formación debe convencer a otros cinco votantes. Pero eso solo se logra con unas bases comprometidas con el proyecto, algo que Podemos parece haber perdido a tenor de la baja participación en sus últimos procesos internos.

La dirección de Podemos tiene claro que la clave para convertir a Iglesias en presidente es superar al PSOE en número de escaños porque entonces Pedro Sánchez tendrá que elegir entre dejar gobernar de nuevo a Rajoy o respaldar un Ejecutivo de Podemos.