El exministro de Finanzas griego participa en Barcelona en un ciclo de debate y reflexión sobre Europa
15 oct 2015 . Actualizado a las 11:15 h.El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis ha asegurado hoy que el Gobierno central está fortaleciendo el movimiento independentista con su oposición a permitir una consulta sobre la secesión de Cataluña. «Parece que Madrid intenta fortalecer el movimiento independentista de Cataluña. Si es lo que quiere, no lo podrían hacer mejor, prohibiendo a un parlamento regional poner las urnas y hacer al público una pregunta interesante», ha señalado Varufakis en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.
El exministro griego ha hecho esta reflexión precisamente el mismo día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, declara ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que le ha imputado por organizar la consulta alternativa del 9N.
Varufakis, que se encuentra en Barcelona para participar esta tarde en un ciclo de debate y reflexión sobre Europa, ha rechazado «interferir» en el debate sobre la independencia de Cataluña, aunque ha opinado que «está claro que hay un rechazo al fracaso de Europa y del Gobierno central de España».
Así, cree que el movimiento soberanista de Cataluña es también un «síntoma de la malignidad» de la situación que vive Europa, «que ha anulado a los parlamentos nacionales».
Respecto a la relación de Syriza con Podemos, Varufakis ha admitido que la aceptación por parte del partido griego de las condiciones impuestas por la Troika ha dañado a la formación española.
«Yo les he pedido perdón porque dijimos que venceríamos y nosotros lo dimos por perdido, pero Podemos debe superar esto y trascender lo que ocurrió. Podemos tiene que explicar al pueblo español y a Europa lo que le exige a Europa y, si lo hace, la primavera posterior a Atenas será recordada como una primera rebelión de la guerra que ganarán las fuerzas progresistas», ha dicho.