El presidente de la Generalitat ha acusado de castigar al conjunto de catalanes por «defender ideas políticas respetuosas con los derechos humanos»
25 nov 2015 . Actualizado a las 08:41 h.El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este martes al Gobierno central de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para impulsar una «intervención más directa o más indirecta de la autonomía catalana». En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que la decisión del Estado de poner a la Generalitat nuevas condiciones para acceder al FLA es una «operación» para someter la Generalitat a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará «ensanchar» la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán.
Mas ha destacado que, si hay un cambio de gobierno tras las elecciones generales, la Generalitat ofrecerá «diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas» si el nuevo Ejecutivo central no repite las agresiones institucionales a la administración catalana, ha dicho.
También ha acusado al Estado de castigar al conjunto de catalanes por «defender ideas políticas respetuosas con los derechos humanos», en relación al proceso soberanista.