Cayo Lara emplazó a los tres diputados de IU adscritos a Podemos a unirse para formar grupo y Garzón lo acusa de «grave irresponsabilidad política». Finalmente, el ultimátum fue retirado
06 feb 2016 . Actualizado a las 16:29 h.La mañana comenzó con el emplazamiento que hacía Cayo Lara, durante la celebración del Consejo Político, a los tres diputados de IU adscritos a Podemos para que rompiesen con la formación morada y formasen grupo con los dos representantes de IU en el Congreso: Alberto Garzón y Sol Sánchez. La hora límite para presentar la petición eran las dos y de tener grupo propio, IU podría salvar su situación financiera y no tener que hacer un recorte de la plantilla, ya que recibiría los dos millones de euros en concepto de devolución del buzoneo electoral más la asignación que le correspondería. Los tres diputados adscritos al grupo de Podemos son Yolanda Díaz -número dos de En Marea en A Coruña- y los dos miembros de En Comú Joan Mena y Félix Alonso.
«Necesitamos tener grupo parlamentario como agua de mayo», ha recalcado el coordinador federal, Cayo Lara, tras explicar la situación en su intervención en el Consejo Político e instar a los tres diputados adscritos a las confluencias de En Marea y En Comú Podem.
Alberto Garzón, sin embargo, ha afirmado que el informe del coordinador, Cayo Lara, ante el Consejo Político es de «una grave irresponsabilidad política». Un reproche que Garzón ha hecho a puerta cerrada, según han confirmado varias fuentes presentes dentro del cónclave, que está siendo muy tensa y con mucha división entre quienes ven en la posibilidad de tener grupo propio una tabla de salvación para afrontar la crisis financiera y los que, en la órbita de Garzón, no ven viable esta opción. No la ven porque ya los tres diputados de IU en las confluencias, en reiteradas ocasiones, se han negado a esa posibilidad alegando que tienen un compromiso firmado con las candidaturas con las que se presentaron.
Finalmente, el Consejo Político de IU ha forzado al coordinador federal, Cayo Lara, a retirar de su informe el ultimátum que ha dado a los tres diputados que están en las confluencias.Tras la supresión de estos párrafos que Lara ha leído en abierto, el documento del coordinador federal ha salido adelante con 62 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones
Según ha explicado Cayo Lara, después de una semana de intensas conversaciones, han conseguido el compromiso de Ciudadanos y del PSOE para sacar adelante esta posibilidad, el PP no ha respondido a la propuesta y esperan que Podemos no se oponga. Tienen hasta las dos de plazo para registrarlo en el Congreso con el fin de que la Mesa de la Cámara pueda verlo en su reunión del próximo martes y se pueda poner en marcha cuanto antes ya que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones no podría hacerse.
Sobre el papel, el plan que tiene previsto la dirección de IU es el recorte del 60 % de los empleados (despedirían a 13 empleados de 22 en plantilla), según han confirmado fuentes del área de Finanzas.