El Supremo archiva la causa contra la exalcaldesa de Jerez

M. B. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Román Ríos | EFE

El magistrado Antonio del Moral consideró que no hay indicios de responsabilidad penal en su actuación

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo sobreseyó y archivó la causa abierta a la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo por los contratos suscritos por su Ayuntamiento con la trama Gürtel para la feria de turismo Fitur del 2004.

El magistrado Antonio del Moral consideró que no hay indicios de responsabilidad penal en su actuación a pesar de que había «una trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles, resultan no solo muy verosímiles, sino además sugestivas de acomodarse a lo más probable». La hoy diputada del PP estaba investigada por los delitos de prevaricación y falsificación en documento oficial por los contratos que suscribió para el desarrollo de la feria de turismo de aquel año, así como otros tres actos promocionales en Madrid.

Del Moral admite en su auto el carácter absolutamente irregular de aquella contratación adjudicada a tres empresas vinculadas a la red Gürtel por 355.391 euros. Pero sostiene que los expedientes se tramitaron después de la celebración de Fitur y, por tanto, considera que García-Pelayo no tuvo responsabilidad en la adjudicación y no se le puede atribuir una conducta dolosa.