Las cinco claves del crimen de la viuda del expresidente de la CAM

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas REDACCIÓN

ESPAÑA

MORELL | EFE

El asesinato a tiros de María del Carmen Martínez ha destapado una truculenta historia familiar con una guerra de poderes como telón de fondo

10 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

El asesinato a tiros de la viuda del expresidente de la CAM el pasado 9 de diciembre ha ido adquiriendo tintes propios de un guion de Hollywood a medida que pasan los días y según van trascendiendo detalles de la investigación.

María del Carmen Martínez, de 72 años, se encontraba a bordo de su Porsche Cayenne en el concesionario que uno de sus yernos dirige en Alicante cuando recibió dos balas, una en la nuca y otra en el costado, que terminaron con su vida. Desde el primer momento, la Policía descartó el robo como móvil del crimen y apuntó a los motivos económicos como detonante de un truculento suceso que puede resumirse en estas cinco claves: 

1- Un único detenido

Miguel López, yerno de la víctima, es hasta el momento el único detenido vinculado con el crimen. Conoció en la universidad a Eva Fuensanta, la hija menor del matrimonio Sala que por aquel entonces estudiaba farmacia, y tras contraer matrimonio con ella entró de lleno en la familia, pasó a vivir en la gran finca que sus suegros poseían en Alicante y también comenzó a formar parte de los negocios que éstos poseían.

El pasado 8 de febrero, la Policía Nacional se presentó en la casa de la hija menor del matrimonio Sala para detener a las 8.15 horas a Miguel López y registrar la vivienda familiar. El yerno tiene licencia de armas y es aficionado al tiro olímpico, una afición que explica que pudiera presuntamente manipular la munición del arma empleada en el asesinato.

Días después, un juez de Alicante decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Miguel López, al considerarle el presunto asesino de su suegra. El sospechosos ha mantenido su inocencia durante un interrogatorio que se prolongó durante tres horas y media. 

 

2 - Guerra de poderes

La familia Sala estaba separada en dos bandos por una guerra interna de poderes, antes incluso de la muerte del banquero por cáncer en el 2011. En la actualidad se encontraban por un lado, la matriarca y su único hijo varón, Vicente, y por el otro, sus tres hijas y sus maridos.

Tras el fallecimiento de Vicente Sala, su mujer recibió en herencia una acción de oro, que le permitía vencer a todas las demás y así imponer ciertas decisiones en las empresas y sociedades familiares. De este modo, decidió colocar a su hijo como administrador único de un emporio familiar que facturó 250 millones el año anterior y arrojó unos beneficios de 8,1 millones de euros, y eliminar los dividendos de hasta 300.000 euros que repartía con cada uno de sus hijos a cambio de un sueldo por rendimiento de 3.000 euros mensuales.

Pero la batalla final se desató cuando, según apunta El Español, la matriarca modificó el testamento para que a sus hijas solo les correspondiese el tercio de la legítima, que es lo que estipula la ley, mientras que el resto de su herencia sería para su hijo. 

3 - Los perturbadores mensajes de dos de sus nietos

La animadversión hacia María del Carmen Martínez no solo provenía de parte de sus hijas y yernos, sino que habría alcanzado incluso a sus nietos. Horas después de que trascendiese el fallecimiento de la viuda del expresidente de la CAM, uno de sus nietos, concretamente el hijo mayor de Miguel López y Eva Fuensanta, compartió una foto en Instagram en la que llevaba una camiseta en la que podían leerse las palabras «jaque mate», según recogió Las Provincias.

Pero esa inquina no se limitó al hijo mayor. Su hermano de 17 años también escribió en la misma red social otras palabras que llamaron la atención de los investigadores, apunta El Mundo: «Maldita zorra. Decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos».

A finales de diciembre, el mismo diario asegura que fueron citados a declarar y aunque ambos reconocieron los hechos, lo achacaron a una «gilipollez» y una «chiquillada», a pesar de asegurar que lo hicieron cuando ya conocían el fallecimiento de su abuela. 

4 - El arma no ha aparecido

La Policía continúa buscando la pistola utilizada en el asesinato de María del Carmen Martínez, a pesar de que tanto en el concesionario que regentaba su yerno como en la casa del matrimonio López-Sala se incautaron varias armas cortas y largas.

En un informe de balística se apunta a que el arma podría ser una pistola «muy antigua», o incluso, «de coleccionista» y mantiene que la munición empleada había sido manipulada, puesto que se introdujo menos pólvora con la intención de que los disparos se escuchasen lo menos posible. 

5 - Jurado popular

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Alicante ha dictado la resolución para que la instrucción por la causa abierta por la muerte de la viuda del expresidente de la CAM se realice conforme a la ley de jurado.

Esto quiere decir que será un juzgado popular el que decidirá en el futuro juicio ya que se trata de una causa abierta por el delito de asesinato, según ha explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).