Felipe VI reclama que el Brexit reduzca «al mínimo» las incertidumbres en las empresas

AGENCIAS

ESPAÑA

El Rey Felipe VI en el encuentro empresarial Reino Unido-España, Londres
El Rey Felipe VI en el encuentro empresarial Reino Unido-España, Londres TOLGA AKMEN | AFP

El Rey de España explicó que es importante que el nuevo marco garantice condiciones para una «estrecha cooperación»

13 jul 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Felipe VI subrayó este jueves en un encuentro empresarial en la City londinense que España y el Reino Unido deben asegurar que las negociaciones para el brexit reduzcan «al mínimo» las incertidumbres generadas entre las empresas españolas. Ante dos centenares de empresarios de los dos países y representantes de ambos Gobiernos, el Rey de España consideró «extremadamente importante» que el nuevo marco de relaciones tras la salida del Reino Unido de la UE garantice condiciones para una estrecha cooperación económica y comercial que minimice futuros obstáculos y barreras.

Además, el Rey de España admitió que el Brexit provocó inquietud en las empresas españolas con intereses en el Reino Unido, y abogó por mantener el ritmo de las relaciones económicas. «No podemos negar que el escenario generado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado incertidumbre y dudas en nuestras grandes empresas y especialmente en las PYMEs» (pequeñas y medianas empresas), dijo el rey. 

El Reino Unido, primer destino de inversiones españolas

El Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas en Europa. En sectores como la banca, España es el segundo inversor mundial por detrás solamente de Estados Unidos. Las inversiones españolas en el Reino Unido superaron los 82.000 millones de euros en 2015. Las exportaciones españolas al Reino Unido ascendieron a 28.000 millones de euros ese mismo año, y las británicas a España fueron de 16.700 millones de euros.

Además, el Reino Unido fue el segundo país inversor en España y representa el 12% del total de inversiones extranjeras recibidas. «Esas inversiones generaron unos 110.000 empleos directos en España, donde están establecidas cerca de 1.000 empresas británicas», dijo el rey. Tras señalar que la fuerte presencia de empresas españolas en el Reino Unido se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, el monarca agradeció al empresariado británico su confianza en España. 

Felipe VI visitará la abadía de Westminster

Al foro empresarial acudieron representantes de las principales empresas españolas con intereses en el Reino Unido, como los bancos Santander y Sabadell, Inditex (Zara), Ferrovial -que acaba de participar en la construcción de la nueva línea de metro de Londres-, o AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, principal accionista del de Luton en la capital británica.

En el segundo día de su visita de Estado al Reino Unido, Felipe VI visitará además la abadía de Westminster, se reunirá con la comunidad española y almorzará con la primera ministra Theresa May. Finalmente, por la noche, será agasajado con un banquete en la City de Londres.

Dejada ya atrás la polémica por Gibraltar del miércoles, tras el discurso del rey en el Parlamento en el que reclamó diálogo para solucionar el contencioso, May se congratuló porque «la escala de las inversiones en el Reino Unido demuestran  la continua confianza de España en la fortaleza de la economía británica».