La CUP exige que Puigdemont responda un «sí nítido» y proclame la república

Efe BARCELONA

ESPAÑA

MARTA PEREZ | EFE

Propone celebrar la próxima semana un pleno extraordinario monográfico en el Parlament que termine con una proclamación de independencia. Junqueras pide unidad y confianza en el presidente de la Generalitat para «culminar el camino»

14 oct 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

El consejo político de la CUP aprobó este sábado «exigir» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma «nítidamente afirmativa» al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república. La organización independentista acordó además proponer la celebración de un pleno extraordinario monográfico en el Parlament, que termine con «la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República».

Según explicó a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político rechazó la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque «la gente ha votado república» y «hay que defender con coherencia» el resultado del referendo del pasado 1 de octubre. Anunció, en este sentido, que la CUP trabajará para promover movilizaciones en toda Cataluña durante la próxima semana y que la participación de esta formación en el Parlament a partir de ahora estará condicionada a la respuesta que Puigdemont dé al requerimiento del Gobierno.

En un comunicado hecho público poco después, la organización indica que el pleno planteado deberá tratar «la república catalana y el inicio del proceso constituyente», y culminar con su proclamación. De esta manera, argumenta, «se podrían hacer efectivos los resultados del referendo del día 1 de octubre después de que el Estado español haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación».

Oriol Junqueras pide unidad

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, pidió este sábado «unidad» a las fuerzas independentistas y «confianza» en el presidente de la Generalitat para «culminar el camino» hacia la declaración de la independencia de Cataluña. Junqueras realizó esta apelación en su discurso de apertura de la reunión del Consell Nacional de ERC, que fue multitudinaria, porque asistieron a ella 220 consejeros nacionales de unos 270 que hay en total.

PAU BARRENA | AFP

El actual líder de ERC no se pronunció sobre cuándo cree que debería ser aprobada por parte del Parlament la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10. A este respecto, se limitó a pedir confianza en Puigdemont y en el Govern, y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversas formaciones, como la CUP, Demòcrates de Catalunya o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata.