El ex primer ministro Valls dice que la Justicia francesa sería más dura con los independentistas

l. gil / k. domínguez SAN SEBASTIÁN / COLPISA

ESPAÑA

Juan Herrero | EFE

La cooperación entre España y Francia debe seguir hasta la derrota total de ETA, asegura al recoger el premio Gregorio Ordóñez

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex primer ministro francés Manuel Valls cree que el proyecto independentista «se está hundiendo» y que la estabilidad en Cataluña «puede recuperarse». Eso sí, con años. «Lo que es positivo es que se ha despertado un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI», remarcó el exdirigente socialista antes de recibir ayer en San Sebastián el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iríbar, viuda del concejal del PP asesinado por ETA en 1995. El que también fue ministro del Interior, de origen catalán, compartió la postura adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el desafío soberanista y mantuvo que en Francia, ante un desafío como el de Cataluña, la Justicia actuaría «al mismo nivel, incluso sería más dura». Aunque admitió que el problema sigue estando ahí. «No se ha solucionado», insistió Valls.

El ahora diputado consideró «terrible» que los separatistas hayan roto, en su opinión, la identidad catalana. Contraponer el sentimiento español al catalán, subrayó, «ha sido un fracaso» para el proyecto soberanista. Pero «eso se tiene que recuperar», para ello, aconsejó, se necesita «autoridad y diálogo».

La huida de Carles Puigdemont a Bruselas tras ser citado a declarar ante el Tribunal Supremo y su plan para ser investido por vía telemática constituyen para el ex primer ministro francés dos capítulos estrambóticos y, advirtió, «el ridículo puede matar». Valls consideró que el expresidente de la Generalitat está amortizado políticamente y el proceso soberanista, aunque tenga la mayoría en el Parlamento de Cataluña, también. «Los franceses entienden, porque algunos nos hemos preocupado de explicarlo, que cuando alguien no respeta la Constitución de un país eso se paga», remachó.

Papel activo contra ETA

Valls recibió el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez por su «papel activo en la derrota de ETA». Durante su trayectoria en el Gobierno de François Hollande, primero como responsable de Interior y después como primer ministro, mostró una plena sintonía con los Gobiernos españoles y fue «leal» con las «instituciones y ciudadanos» españoles, destacó la viuda de Ordóñez. El ex primer ministro afirmó que, a pesar de la inactividad de ETA, esa «colaboración ejemplar» que su país ha mantenido con España en materia antiterrorista debe continuar. «La colaboración debe seguir hasta el final, hasta la derrota completa de ETA», afirmó Valls. «No puede haber cambios», sentenció.