Rajoy promete que ETA no logrará «ventajas» por su disolución

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ENRIQUE CALVO | Reuters

Ciudadanos advierte que no apoyará los Presupuestos si el Gobierno hace concesiones a la banda

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy remarcó este lunes que ETA no obtendrá premio alguno por su anunciada disolución. El Gobierno ya había lanzado este mensaje el viernes pasado, después de que la organización terrorista difundiera una carta en la que reconoce «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada» y se compromete con la «superación definitiva» del enfrentamiento y la violencia,. Esta vez, no obstante, fue el propio presidente el que hizo hincapié en la cuestión.

El jefe del Ejecutivo censuró ante todo, en una entrevista en el diario Ultima hora, el lenguaje y el discurso empleados por la banda en su reciente declaración, en la que llega a pedir perdón a las víctimas que, a su juicio, no estaban «directamente» relacionadas con lo que insiste en calificar como «el conflicto». Algo que, a juicio de Rajoy, resulta «indigno».

En concreto, el comunicado de ETA alega que, «obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada», su actuación «ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna». «También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás -admiten-. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón». «Todas las víctimas han sido golpeadas por su barbarie y es indigno que pretendan establecer distinciones entre unas y otras -replicó por su parte Rajoy-. Todas merecen siempre nuestro reconocimiento y nuestro apoyo, por lo que han pasado y porque son el referente inexcusable de la victoria de la democracia sobre ETA».

En esa línea, argumentó que si la organización se diluye  -lo hará oficialmente, en principio, el próximo 4 de mayo- es solo porque el Estado de derecho no le ha dejado otro camino y porque ha sido derrotada operativa y policialmente. «No consiguió ninguno de los objetivos que tenía y no conseguirá ninguna ventaja por desaparecer», prometió. 

Exigencias

Con los Presupuestos todavía en el aire, Ciudadanos condicionó este lunes su apoyo a que el PP no haga concesiones a los presos de ETA, ni consigan ninguna otra contrapartida por su anunciada disolución. Pero Ciudadanos también advirtió a los populares que tampoco quieren que el apoyo del PNV a los Presupuestos supongan aceptar condiciones inasumibles para la formación naranja. Temen que sobre el tapete se pongan la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y las prisiones como contrapartida a su voto favorable en la Cámara baja el próximo 24 de mayo. «Se trata de ideas gravísimas que van en contra de nuestra idea de España y de nuestro programa electoral», afirmó José Manuel Villegas, secretario general de C’s.