ERC amaga con presentar un candidato alternativo al expresidente

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

EFE | ANDREU DALMAU

Los republicanos están dispuestos a cualquier opción, menos a la convocatoria de nuevos comicios en Cataluña

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra amenaza con plantarse ante una hipotética investidura de Carles Puigdemont. Tras constatar que el expresidente se resiste a facilitar la formación de Gobierno en Cataluña, los republicanos anunciaron ayer que están dispuestos a lo que sea con tal de evitar la celebración de elecciones, el escenario que solo interesa a Puigdemont y a la CUP.

Esquerra no descarta, aunque lo dice con la boca pequeña, presentar a su propio candidato como medida para presionar al líder encastillado en Berlín a mover ficha. No es la primera vez que los republicanos se plantean dar la batalla con su propio candidato. Después de las elecciones, ya amenazaron con presentar a Oriol Junqueras a la investidura y semanas después especularon con Ernest Maragall como posible aspirante de un frente de izquierdas. Ambos envites quedaron en nada.

«Cada día que pasa hay más riesgo» de elecciones, afirmaban ayer en Esquerra. «Los comicios no son buenos para nadie», se lamentaban. Por ello, emplazaron a JxCat a cerrar una reunión inmediata para «concretar y consensuar los próximos pasos para hacer posible una investidura efectiva». En Esquerra creen que esta será otra semana clave para desencallar la investidura, aunque lo mismo pensaban semanas atrás. El escenario que los republicanos no contemplan de ninguna manera es la investidura de Puigdemont, porque la ven inviable. El cónclave de JxCat en Berlín fijó el próximo lunes como fecha límite para explorar todas las posibilidades de investir al jefe de filas neoconvergente.

El expresidente se ha cerrado en banda en que quiere optar a la reelección, a pesar de las advertencias del Constitucional y de la más que previsible suspensión de la Ley de la Presidencia tras la impugnación del Gobierno, pero en Esquerra sospechan que lo que quiere JxCat es cargarles las culpas de una eventual repetición electoral.

Puigdemont se reunió ayer con el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que le dijo que lo «urgente» es «recuperar» las instituciones de autogobierno.