José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deportes

La Voz

ESPAÑA

Experto en arte y gestor cultural, fue director durante siete años del Reina Sofía

13 jun 2018 . Actualizado a las 22:13 h.

Pedro Sánchez ha tenido que tomar en tiempo récord la decisión de quién tomará el relevo de Máxim Huerta al frente de Cultura y Deporte. Uno de sus flamantes ministros solo le ha durado siete días después de que hoy saltasen a todos los titulares los problemas que tuvo con Hacienda. 

José Guirao será el encargado de darle el relevo al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. Este almeriense, nacido en 1959 y licenciado en filología hispánica, es este gestor cultural y experto en arte.

El cambio de perfil es absoluto. Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladaría a Madrid, donde desarrolla la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

Víctor Lerena | EFE

A partir de 2001 asume la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 es nombrado Director General de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.