La Complutense halla un cambio de notas en el expediente de Casado con una firma dudosa

La Voz

ESPAÑA

emilio moldes

La inspección de la universidad cuestiona la autenticidad de la firma de una profesora que denunció presiones

18 sep 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

De «suspenso» a «no presentado» y, de ahí, a «aprobado». La Universidad Complutense encontró un cambio de notas durante la inspección al expediente de Pablo Casado. Eldiario.es, a través del portal de transparencia del centro, ha tenido acceso a las actas de la investigación interna, donde se recogen los interrogatorios a diez de los catorce profesores que aprobaron al líder del Partido Popular en el centro Cardenal Cisneros.

En la convocatoria de junio del 2007, el acta de Casado en la asignatura de Derecho Natural figuraba con un «suspenso». Tres meses después, en la de septiembre, cambiaba a «no presentado» para, posteriormente, ser modificada con un «aprobado». En ese acta figura la firma de la profesora que impartía esa materia aunque, según la inspección de la Complutense, «no parece ser la misma» letra. 

La profesora es la misma que denunció presiones para aprobar a Pablo Casado y es la única que le suspendió cuando se presentó a un examen. Preguntada por la universidad durante la investigación, la docente explica que el cambio se debe a «un error de transcripción». 

El presidente del Partido Popular era entonces diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Durante los tres años que estuvo matriculado en la Licenciatura de Derecho en el Cardenal Cisneros, un centro privado adscrito a la Complutense y controlado desde una fundación por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, Casado aprobó el 70 % de la carrera en solo dos cursos. Eldiario.es recuerda que el líder popular había pasado antes cinco años matriculado en Icade, sin lograr aprobar ningún título en esta otra universidad.

En el mismo año, en el 2008, Casado era diputado en la Asamblea de Madrid, presidente de Nuevas Generaciones en la comunidad, estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos y aprobó un máster en Derecho Autonómico y local en el mismo centro.