Excavada más de la mitad del túnel paralelo al pozo donde se busca a Julen

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Trabajos para el rescate de Julen
Trabajos para el rescate de Julen JON NAZCA | REUTERS

Expertos en explosivos de la Guardia Civil se suman a las tareas de rescate del pequeño que lleva una semana en el interior de un pozo

20 ene 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

Los trabajos de perforación han logrado excavar 40 de los 60 metros de profundidad del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Fuentes del operativo indicaron que a las 7.00 se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación. Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical. 

Trabajos para el rescate de Julen
Trabajos para el rescate de Julen JON NAZCA | REUTERS

Por otra parte, expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido este domingo al operativo de rescate de Julen. No ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo.

Por otra parte, para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora, según han informado a Efe fuentes del operativo. 

El presidente de Andalucia, Juanma Moreno, ayer en Totalán (Málaga)
El presidente de Andalucia, Juanma Moreno, ayer en Totalán (Málaga) Álvaro Cabrera | EFE

«Corazón, inteligencia y solvencia» en el rescate

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que los equipos que trabajan en el rescate de Julen están poniendo «corazón, mucha inteligencia y solvencia técnica» al tratar de sacarlo de pozo de algo más de cien metros de profundidad al que cayó el domingo pasado.

A su llegada a la convención del PP que se celebra en Madrid, Mareno ha dicho: «Deseo, espero y confío que mañana lunes tengamos alguna información positiva, pero va a depender de las circunstancias del terreno». El presidente andaluz ha explicado a los periodistas que se ha añadido una nueva dificultad, cinco metros de granito que han obligado incluso al cambio de la broca de la perforadora, y que los trabajos se están desarrollando en «circunstancias difíciles», por lo que ha reiterado que «se está haciendo todo lo humanamente posible, pero las circunstancias son muy difíciles».

Moreno, que ha garantizado que «no se ha parado ni un minuto» en estas tareas de rescate, se ha referido a la situación de los padres del pequeño para preguntarse «¿qué se puede decir?», y añadir que cualquiera que sea padre «puede aproximarse al enorme dolor y sufrimiento» por el que están pasando, y que «están desgarrados».