Un juzgado investigará la difusión por radicales de fotos de la secretaria judicial del 20S con mensajes amenazantes

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Montserrat del Toro, la secretaria judicial que durante el asedio independentista a la Consejería de Economía el 20 de septiembre del 2017 tuvo que salir por la azotea, presentó este jueves una denuncia en un juzgado de Barcelona por los mensajes difundidos en redes sociales en los que aparece su imagen acompañada de expresiones amenazantes e injuriosas. Precisamente, la Fiscalía decidió abrir diligencias e instó a los Mossos a que iniciaran una investigación. Pero tras la querella presentada por Del Toro, decidió archivar su caso y se puso a disposición del juez.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la difusión en las redes sociales de la imagen de Montserrat del Toro, que el miércoles compareció como testigo en el juicio por el 1-O. Ella había pedido declarar sin que se viera su rostro, y el tribunal acordó «no mostrar su imagen en la retransmisión televisiva». Sin embargo, a raíz de sus declaraciones, que refuerzan la acusación de rebelión, se ha convertido en blanco de las críticas de los independentistas en Internet. En las redes sociales, las críticas son descarnadas. Sus fotos van acompañadas de indicaciones que pueden facilitar la localización de la secretaria judicial e incluyen textos que según el ministerio público «incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria». Los mensajes, según la Fiscalía, pueden ser constitutivos del delito de obstrucción a la Justicia y de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

Este jueves, unos 2.000 letrados de Justicia de toda España mostraron su apoyo a Del Toro en un comunicado y anunciaron que también presentarán una denuncia.

Además, el secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, quien también compareció como testigo, solicitó asimismo que su rostro no fuera divulgado. El juez lo aceptó, pero TV3 divulgó su imagen.