Sánchez se ve ganador y lanza un lema tomado de «Titanic»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZREDACCIÓN / SANTIAGO

ESPAÑA

Ballesteros. EFE

El PSOE usa el eslogan «Haz que pase» para su campaña, y el PP contraataca diciendo: «Y no vuelva»

03 abr 2019 . Actualizado a las 07:25 h.

A falta de diez días para que el Viernes de Dolores arranque oficialmente la campaña, en Ferraz ya se ven ganadores. «Nos sobra la campaña. Estaría bien cerrar los ojos, abrirlos y que ya fuera el día 27», comenta una fuente cercana a la vicepresidencia, admitiendo que las cosas solo pueden ir a peor y dando a entender que han tocado techo, quizá demasiado antes de lo que les gustaría, y que cuando el domingo 28 llegue la hora de la verdad podrán acusar cierto desgaste.

De hecho, uno de los problemas a los que apunta una de las ministras de más peso es que la gente pueda entender que «está tan hecho que se puede dar por hecho». «Como pasó en Andalucía», apunta, recordando la posible relajación en la que pudo caer el electorado socialista y que le acabó costando la Junta, un cambio que los trabajos demoscópicos presentaban como altamente improbable.

En el PSOE están tan confiados que hasta celebran «la estabilización» a la que ha llegado Podemos tras su caída libre en las encuestas, incluso todavía confían en que siga evolucionando favorablemente, al considerarlo «imprescindible» para poder organizar un Gobierno de izquierdas. Ya nadie se acuerda del sorpasso con el que amenazaban los morados en los últimos comicios.

El barco de Ferraz navega un mar completamente en calma, y eso es precisamente lo único que genera nervios en la tripulación socialista, no vaya a ser que al final acaben como el Titanic.

 «Haz que pase»

Precisamente el malogrado trasatlántico británico ha servido de inspiración al PSOE para parir su lema de campaña: «Haz que pase». «¡Es de Titanic, es precioso!», desveló la ministra portavoz, Isabel Celaá, a su llegada al acto de presentación de la campaña de ayer y relacionando el lema con la historia de amor que recrea Cameron en su película sobre el popular hundimiento.

La idea de los socialistas es que dé continuidad a su eslogan de precampaña, «La España que quieres», y que agite al electorado de izquierda. Sin embargo, la oposición demostró reflejos y de inmediato se encargaron de añadirle una coletilla. «Haz que pase y no vuelva», publicó en las redes sociales el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto a un vídeo editado en Génova en el que se relaciona a Sánchez con Iglesias, Torra o Puigdemont. «El Gobierno de Sánchez es el Titanic. Se hunde, la orquesta sigue sonando y pretende que lo paguemos todos», dijo el presidente del PP, Pablo Casado.

De vuelta a la presentación de la campaña, Sánchez planteó el 28A como una disyuntiva entre «avanzar o retroceder, futuro o involución» y entre «una España en la que quepamos todos o en la que solo quepan aquellos que quieren volver al peor de los pasados». Es decir, escoger entre su proyecto y la derecha. Para ello, pidió un «esfuerzo extraordinario de movilización» al electorado. «Que la abstención no nos robe el futuro», concluyó.