PP y Cs cierran filas con Ayuso mientras Podemos pide que explique un préstamo a su padre de una entidad semipública

Ander Azpiroz MADRID | COLPISA

ESPAÑA

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suscribió un pacto de gobierno con el líder autonómico de Cs, Ignacio Aguado
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suscribió un pacto de gobierno con el líder autonómico de Cs, Ignacio Aguado FERNANDO VILLAR | Efe

Villegas advierte que «si hay un imputado por corrupción se tiene que ir a casa»

09 ago 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

PP y Ciudadanos cierran filas en torno a Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular para presidir un Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que el liberal Ignacio Aguado ejercerá como vicepresidente. El secretario de Participación Nacional del PP, Jaime de Olano, aseguró este viernes que su compañera de filas es objeto de una caza de brujas por parte de la izquierda con la que se pretende «embarrar el campo» de cara a la investidura, que se celebrará los próximos martes y miércoles.

Díaz Ayuso tiene garantizada su elección gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, que permanecen inalterables. Los liberales se reafirmaron este viernes en el acuerdo de 155 puntos programáticos y de composición de Gobierno que firmaron con el PP hace un mes. En cualquier caso, su secretario general, José Manuel Villegas advirtió de que si algunas de las sospechas que se ciernen sobre la candidata desembocan en una investigación judicial exigirán su dimisión, como ya hicieron en el pasado, presumió el número dos de Ciudadanos, con su predecesora Cristina Cifuentes, el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez o con los socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. «La línea roja para nosotros siempre ha sido la imputación», resumió Villegas.

Pleno monográfico

La formación morada pidió la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea sobre la gestión de Avalmadrid ?entidad semipública participada por la Comunidad de Madrid y destinada a financiar a pymes y autónomos? y la posible existencia de tratos de favor a miembros de PP. En concreto, se pretende que la candidata madrileña dé cuenta sobre un préstamo que su padre recibió de Avalmadrid en el 2011, que a día de hoy no ha sido devuelto y que se pudo conceder de forma ventajosa, según sospechan las fuerzas de izquierda.

Según valoró Podemos, «Díaz Ayuso cumple a la perfección con los requisitos del PP para ser presidenta y para que Ciudadanos lo llame regeneración: miente, está implicada en el caso Púnica, cobró un sueldazo en un chiringuito y ha estado cinco años sin pagar el IBI».