El Senado homenajea a los 22 alcaldes en activo desde las municipales del 79

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

«Seguimos reclamando competencias», dice Abel Caballero, presidente de la FEMP

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno, el Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rindieron ayer un homenaje a las entidades locales en el 40 aniversario de las primeras elecciones tras el franquismo, las municipales de 1979, reivindicado su papel al servicio de los ciudadanos y en el desarrollo de la propia democracia.

Al acto, celebrado en el Senado, asistieron 16 de los 22 alcaldes que han ocupado sus puestos ininterrumpidamente desde las primeras elecciones democráticas, entre los que se encontraba José Antonio Pérez Cortés, regidor de Quintela de Leirado, en la provincia de Ourense, que recibió una medalla y un diploma conmemorativo como el resto de sus compañeros. Además, las alcaldesas de Moreda de Álava, Almendral, Parets del Vallés y Val de San Vicente recibieron un reconocimiento especial, en representación de las cien mujeres que fueron elegidas en las elecciones de 1979. También se homenajeó a la primera alcaldesa de una capital de provincia, Clementina Ródenas, en Valencia en 1989, y al regidor más joven de España, Jaime Gutiérrez Gil, que tiene 19 años y es alcalde de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara).

En el turno de intervenciones, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, puso en valor el trabajo de miles de concejales y alcaldes a lo largo de estos 40 años y aprovechó también para exigir un mayor reconocimiento institucional y económico para las entidades locales, que esperan la reforma de su financiación. «Seguimos reclamando competencias para poder atender a la gente», aseguró el presidente de la FEMP, y «el recorrido ha sido difícil», porque a día de hoy «aun no hemos alcanzado ese objetivo de gasto de 50-25-25» planteado por la FEMP hace cuatro décadas.

El ministro de Política Territorial en funciones, Luis Planas, recogió el testigo y comprometió el apoyo del Gobierno para mejorar la financiación y las competencias locales, dada la labor de los ayuntamientos y su contribución a la democracia. Luis Partida, alcalde de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, primer edil desde 1979 cuando llegó al cargo con la UCD, señaló que el municipalismo «está perdiendo parte de la esencia» que tenía entonces, cuando se llegaba a la política «por vocación». Reivindicó a los ayuntamientos como instituciones vertebradoras del Estado y su papel en los cambios en estos cuarenta años.

Las reclamaciones económicas fueron coincidentes en todas las intervenciones como la de alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, quien pidió mejorar la financiación local. «Los ayuntamientos son la primera institución a la que se acude cuando hay una necesidad para sentirse amparados», recordó.