La xenofobia nacionalista catalana se remonta al siglo XIX, pero el discurso se mantiene en la democracia

Gonzalo Bareño
Periodista, corresponsal político en Madrid y columnista de La Voz de Galicia. En La Voz desde 1994.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, de JxCat, que se refirió al «aspecto físico» diferenciado de los catalanes, no es la primera dirigente independentista que hace declaraciones tachadas de racistas y xenófobas. Dejando a un lado los precedentes históricos, que se remontan al origen del nacionalismo en el siglo XIX, en la etapa democrática ha habido numerosos pronunciamientos de este tipo.

Heribert Barrera, exlíder de ERC

«Los negros tienen una inteligencia inferior... Se debería esterilizar al débil mental de origen genético»

Andreu Dalmau | EFE

Contra los negros. Heribert Barrera, exlíder de ERC y primer presidente del Parlamento catalán tras la dictadura, aseguró en un libro del 2001 que «hay una distribución genética de la población catalana que estadísticamente es diferente a la población negra subsahariana». E incluso afirmó que «en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos» y que «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético».

 Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat

«El andaluz es un hombre poco hecho, que vive en estado de ignorancia y de miseria cultural»

Jordi Pujol. en una imagen de archivo
Jordi Pujol. en una imagen de archivo TONI ALBIR | EFE

Contra los andaluces. Jordi Pujol, expresidente catalán, escribió en 1958 un libro titulado Immigració, problema i esperança de Catalunya, reeditado en 1976, en el que afirmaba que «el hombre andaluz» es «un hombre poco hecho, que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual». Su esposa, Marta Ferrusola, dijo que sus hijos no jugaban en el parque «porque estaba lleno de castellanos».

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat

«Los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles»

 

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Susana Vera | REUTERS

Supremacismo catalán. El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, escribió en el 2012 un artículo en el que calificaba a quienes vivían en Cataluña y no hablaban catalán como «carroñeros, víboras, hienas» y «bestias con forma humana». Y Oriol Junqueras, líder de ERC, escribió otro texto en el 2008 en el que aseguraba que «los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles, y más con los italianos que con los portugueses».

Josep Antoni Duran I Lleida

«Con lo que damos nosotros reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar»

Oscar del Pozo | EUROPA PRESS

Los españoles son chorizos. El ex líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, se quejó en el 2011 de que con el dinero que los catalanes aportaban a España, andaluces y extremeños «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar». Y el exdirector de TV3 Joan Oliver llegó a decir en antena en el año 2008 que «los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles».

Nuria de Gispert, expresidenta del Parlamento catalán

«[Arrimadas] es inepta e ignorante. Debe echar de menos su pueblo. ¿Quién la obliga a estar aquí?»

TONI ALBIR | EFE

Arrimadas, a su pueblo. La expresidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, de Unió, invitó reiteradamente a la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, nacida en Jerez, a «volver a su pueblo» y a abandonar la política catalana. «¿Por qué no vuelves a Cádiz?», le dijo en una ocasión. Francesc Homs, exportavoz de la Generalitat, de CDC, afirmó en el 2011 que «en el siglo XIX Cataluña decidió hacer la revolución industrial» mientras «pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon». Tras ser preguntada en el Parlamento catalán por la situación de los niños de la calle que inhalan pegamento en Cataluña, Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo de la Generalitat, respondió así: «Pregunten a sus compañeros de Ciudadanos en Andalucía por qué mandan a esos niños a Cataluña».