La nueva dirección del PP intenta poner distancia sobre Bárcenas: «En todos los partidos hay una oveja negra»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los populares Pablo Casado, Javier Maroto (d) y Teodoro García Egea
Los populares Pablo Casado, Javier Maroto (d) y Teodoro García Egea Emilio Naranjo | efe

Javier Maroto defiende la honestidad de Rajoy pero avisa: «Quien la hace, la paga»

04 feb 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

«No nos importa en absoluto lo que pueda decir». El portavoz en el Senado, Javier Maroto, fue el dirigente elegido por el PP para marcar distancias con Luis Bárcenas, después de que el extesorero remitiese un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde confirma su intención de colaborar con la Justicia y pone el foco en el expresidente Mariano Rajoy. Maroto defendió la honestidad del expresidente pero advirtió: «Quien la hace, la paga». «Creo que Rajoy es una persona honesta, pero eso es lo que tenemos entre manos», insistió este jueves en una entrevista en Onda Cero.

Para Maroto, la confesión de Bárcenas no merece valoración alguna porque responde a la «estrategia» de un preso dispuesto a remover Roma con Santiago para «pagar menos condena». En la misma emisora, el abogado del extesorero del PP, Gustavo Galán perfilaba las intenciones de su defendido. «Luis Bárcenas no carga ni quiere cargar contra un partido, y menos contra el actual Partido Popular». «A quien critica con sus conductas, es a una determinada dirección o a unas determinadas personas que en su día se cruzaron en su camino», afirmó.

Por su parte, Maroto insistió en desvincular a la nueva cúpula del PP de las actividades de Bárcenas. Recordó que la actual dirección del partido, con Pablo Casado a la cabeza, ha sufrido las idas y venidas del extesorero. «Yo mismo -apuntó-, hasta tal punto que él se querellaba contra nosotros por decirle a la cara lo que pensábamos», algo de lo que Maroto no piensa retractarse, como tampoco lo va a hacer, subrayó, «la nueva dirección ni la Presidencia del PP».

El portavoz popular en la Cámara Alta insistió en que en todos los partidos «siempre ha habido una oveja negra» y la suya es el hombre que estuvo al frente de sus finanzas hasta el 2010, cuando fue despedido. «Lo mejor que podemos hacer entre todos -dijo- es apartarnos de casos como ese para que nunca más vuelvan a suceder».

Posición «insultante»

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera «insultante» que el PP se desentienda de las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas diciendo que no le importa «en absoluto lo que pueda decir» porque es «parte del pasado» que el partido ya ha olvidado.

«Me parece insultante que alguien sin el más mínimo pudor de humildad, perdón y respeto a los ciudadanos diga esto cuando lo que se está evidenciando en los tribunales es algo gravísimo», ha opinado en una entrevista en una emisora catalana de la Ser.