Ayuso confía en que no prosperen las mociones: «He seguido el procedimiento establecido de manera escrupulosa»

ESPAÑA

Ayuso, hoy durante un acto solemne en homenaje a las víctimas del 11M
Ayuso, hoy durante un acto solemne en homenaje a las víctimas del 11M Alberto Ortega

Ha dicho que le gustaría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario como Feijoo. El exvicepresidente Aguado sobre Ayuso: «Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. ¿A qué juegan? Quiere ser la reina Sol, gobernar ella sola o con Vox»

11 mar 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

En el día de la resaca tras la tormenta política de ayer que ha tambaleado las coaliciones varios gobiernos autonómicos, evidencia que las relaciones entre PP y Ciudadanos están completamente rotas. Altos cargos de ambos partidos siguen hoy lanzándose exabruptos y acusaciones graves desde diferentes medios, dejando claro que la ruptura del centroderecha español es muy profunda.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no espera «en absoluto» que prosperen las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid porque ha seguido el procedimiento establecido para convocar elecciones «de manera escrupulosa».

«Estoy bien documentada. Tengo buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que he hecho yo, eso significaría que ningún presidente ni aquí ni fuera podría disolver unas cámaras y convocar elecciones», ha manifestado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. Por ello, se ha mostrado convencida de que «el tiempo» le va a dar la razón.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que, entre otras cosas, tomó la decisión de convocar porque hace tiempo que era consciente de que no tenía «especial apoyo» de sus socios de Ciudadanos en Madrid. 

«En numerosas ocasiones, en los momentos más complicados como los vividos durante la pandemia, no fue así. En muchísimas ocasiones preferían pactar con La Moncloa, pactar con el PSOE, las cosas. Del mismo modo que en la Asamblea de Madrid venían haciéndolo», ha manifestado.

A esto se sumó «el reguero de mociones y de movimientos que se están pergeñando por toda España» y la conversación que mantuvo el día antes con el presidente del PP, Pablo Casado. «Hice las cuentas y vi que necesitábamos parar esto. Fíjate que poco tardo el PSOE, Más Madrid y demás en presentarme la moción. Esto iba a ocurrir tarde o temprano», ha apuntado.

En otra entrevista radiofónica Ayuso ha justificado este jueves que ha roto con Cs para evitar que la izquierda entre «por la puerta de atrás» en la región, después de su exsocio, Ignacio Aguado, se reuniera con el PSOE «por la espalda», y ha dicho que le gustaría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

«No me cabe la menor duda de que venían a Madrid», ha declarado Ayuso en una entrevista con EsRadio, donde ha avanzado que no hará «grandes cambios» ni en su Gobierno ni en su lista electoral y si tiene «posibilidad» contará con alguno de sus exconsejeros de la formación naranja, como la exresponsable de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz.

Aguado cree que Ayuso se quiere convertir en «la reina Sol»

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya sido tan «irresponsable» de convocar elecciones para convertirse en la «reina Sol», que «se piensa que va a gobernar sola».

«Por un capricho personal y tratar de arañar unos cuantos votos genera una inestabilidad brutal en Madrid y se paraliza absolutamente todo. Las ayudas a autónomos, las políticas sociales... están paralizadas (...). Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. ¿A qué juegan? Quiere ser la reina Sol, gobernar ella sola o con Vox», ha lanzado Aguado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

A su juicio, el Gobierno regional estaba funcionado, pero es el PP el que les cesa y el exvicepresidente tiene «casi seguro» de que Ayuso había ya hablado algo con Vox porque quiere «gobernar con ellos». «La gente está muriendo y esta señora convoca unas elecciones anticipadas que van a costar 20 millones de euros para dentro de dos años volverlas a repetir. Supone paralizar una Comunidad», ha lamentado Aguado.

Asimismo, cree que la presidenta va a «tumba abierta a tender la mano a Vox» y asegura que él no quiere eso para su Comunidad, cuando la formación naranja «ha jugado un papel trascendental en el Gobierno».

Sobre si prefiere elecciones o mociones, Aguado ha indicado que lo que hubiera deseado es que ayer «no se hubiera producido lo que se produjo», pero ha indicado que se adaptarán a lo que digan «los tribunales». «Vamos a esperar a ver cómo se resuelve este guirigay que ha provocado Ayuso y vamos a ver qué dicen los tribunales», ha insistido.

Arrimadas rechaza las «falsedades» de Ayuso 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves a Ayuso de decir «falsedades» por afirmar que ha convocado elecciones anticipadas en la región para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Cs. Según ha argumentado, si la formación naranja hubiera querido impulsar esa iniciativa en Madrid contra el PP podría haberlo hecho, en vez de negarse como hizo siempre.

«Ayuso no ha podido decir más falsedades, no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado», ha declarado en una entrevista en la cadena Cope. En paralelo al adelanto de los comicios por parte de la presidenta madrileña --tras romper Cs sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital--, el PSOE y Más Madrid registraron en la Asamblea sendas mociones de censura contra ella.

Arrimadas considera que Díaz Ayuso --que ha destituido a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y a todos los consejeros de Ciudadanos-- «ha decidido romper un gobierno porque lo tenía ya pensado» y que el decreto de convocatoria de elecciones «lo tenía redactado desde hace mucho tiempo».

Montesinos dice que la palabra de Arrimadas «no vale absolutamente nada»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha convertido en un «satélite más» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha recalcado que los hechos han «constatado» que su palabra «no vale absolutamente nada» y que ha «traicionado» a sus afiliados.

«Arrimadas ha dejado huérfanos a todos aquellos que creyeron que Ciudadanos tenía un proyecto liberal», ha resaltado en una entrevista en Telecinco, para añadir que «las puertas del PP están abiertas» a militantes y afiliados del partido naranja.

El dirigente del PP ha afirmado que Ayuso «siempre ha contado, cuenta y contará» con el respaldo de la dirección nacional del PP, que estará a su lado para llevar a cabo el proceso electoral. «No trabajamos con otro escenario que no sea el adelanto electoral y elúnico objetivo es que todo el votante de centro derecha meta en la urna la papeleta de Díaz Ayuso y del PP», ha aseverado.

Vox insiste en la ilegalidad de mociones

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este jueves que la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para «proteger a Madrid de la izquierda» y ha insistido en que es «ilegal» que se admitieran ayer las mociones que presentaron Más Madrid y PSOE.

«Vox va a ser el dique ante el socialismo. Es perfectamente válido el decreto, cómo se comunicó y vamos a elecciones. Creo que Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la izquierda. Vox será ese dique», ha trasladado Monasterio en declaraciones a los periodistas después de celebrarse el acto conmemorativo por el 11M en la Real Casa de Correos.

El Gobierno considera «una locura» que pueda haber elecciones en Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en que pueda prosperar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no haya elecciones porque cree que la convocatoria de estos comicios es «una locura». Montero, en una entrevista en Televisión Española, ha mostrado su esperanza en que se salga pronto del embrollo jurídico que cree que ha propiciado la presidenta madrileña.

«Me parece una locura la convocatoria de elecciones en este momento, en mitad de una pandemia y en una situación económica tan grave como la que vivimos», ha añadido antes de advertir que este tipo de decisiones provocan desasosiego en la población. «Lo ocurrido sitúa a Ciudadanos en la encrucijada de decir qué quiere ser de mayor, si prefiere seguir siendo la cola del tripartito de derechas o ser bisagra y ocupar un espacio de centro-derecha con capacidad de pactar a uno u otro lado», ha añadido

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que se fía de Ciudadanos con vistas a una posible moción de censura contra el Gobierno regional, y ha añadido que es un partido que «debe alejarse de posiciones vinculadas a extremos e ir centrando su posición».

Echenique destaca la estabilidad de la coalición PSOE-UP

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado este jueves la estabilidad del Gobierno de coalición con el PSOE pese al ruido de «tensiones» frente a la fórmula de PP-Cs, donde dos ejecutivos ya han «estallado por los aires». Así lo ha indicado en un comentario en Twitter en referencia a los casos de Murcia y Madrid, donde la coalición entre los populares y la formación naranja se ha roto en los respectivos gobiernos regionales.

«A pesar de los gritos de los medios de derecha y ultraderecha y los grititos de algunos medios supuestamente progresistas sobre las 'tensiones' en el gobierno de coalición de UP-PSOE, ya tenemos dos gobiernos de coalición PP-Cs estallados por los aires y nosotros seguimos aquí», ha apostillado Echenique en su comentario en redes.