ERC exige a Junts investir a Aragonés para apoyar el relevo de Cuevillas en la Cámara

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès
El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Los posconvergentes se resisten hasta conocer la hoja de ruta secesionista de los republicanos

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de días de vacaciones y de tensión cruzada, tras el doble fracaso de la investidura de Pere Aragonés, provocado por la abstención de Junts, los equipos de Esquerra y JxCat retomaron este miércoles las negociaciones para desbloquear la elección del candidato republicano. Tienen de plazo hasta el 26 mayo para ponerse de acuerdo si quieren evitar nuevas elecciones.

Volvieron a reunirse tras las declaraciones de Toni Comín, mano derecha de Carles Puigdemont, que acusó a Esquerra de haber encallado las negociaciones por su negativa a concretar cuáles serán sus planes en caso de que fracase la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Junts pide una hoja de ruta por escrito, en la que se apueste por la vía unilateral si el Ejecutivo se cierra en banda en su negativa a celebrar un referendo. ERC se resiste y, además, cerró la puerta a una política unitaria en Madrid y quiso dejar claro a Junts que la estrategia en el Congreso no se decide desde Waterloo, sobre todo porque Esquerra tiene 13 diputados en el Parlamento español y Junts, cuatro. Esquerra trató además de presionar a los junteros, introduciendo un nuevo elemento en la negociación.

Lo hizo el expresidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, quien vinculó directamente la entrada de Aurora Madaula en la Mesa del Parlamento, en sustitución del expulsado Jaume Alonso-Cuevillas, a la investidura del candidato de ERC. «En esta voluntad de acuerdo global y bases de confianza, se han de dar las dos cosas: que se haga esta sustitución y al mismo tiempo la investidura de Pere Aragonès», afirmó en Catalunya Ràdio. El diputado de Junts formalizó ayer su baja como secretario segundo de la Mesa. El órgano de gobierno de la Cámara catalana se reunió para abordar la sustitución del dirigente soberanista, aunque no fijó una fecha para la votación en el pleno, en el que debería ser elegida Madaula. Quienes sí la apoyarán serán los diputados de la CUP, porque esta «cumple los pactos a los que llega», pero ha reclamado a los de Puigdemont que se sienten a hablar con ellos y «evitar que la mayoría independentista sea simbólica»

ERC y Junts se dan tiempo para negociar. Días atrás situaban el acuerdo en torno a Sant Jordi, el 23 de abril, pero ahora prefieren evitar fechas. «Reitero mi compromiso firme con el proyecto político de Junts y el liderazgo incuestionable del presidente Carles Puigdemont», expresó Cuevillas. En su salida de la Mesa, en efecto, subyace una pugna por el liderazgo de JxCat entre Puigdemont y Laura Borràs.