Solo 158 vecinos de Iglesias le votaron, Ayuso arrasó en el barrio de Sánchez y Vox se desplomó en Vallecas

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, votó en el colegio Joaquín Turina.
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, votó en el colegio Joaquín Turina. Fernando Alvarado | EFE

El PP ganó en los 21 distritos madrileños y la suma del bloque de izquierdas solo se impuso en seis de ellos

05 may 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

Santiago Abascal y Rocío Monasterio eligieron Vallecas para arrancar la campaña electoral, una apuesta por buscar el voto obrero que terminó con 35 heridos y una lluvia de piedras y ladrillos, manifestantes detenidos y cargas policiales. Pablo Iglesias acudió al mismo lugar dos semanas después en uno de sus últimos actos de campaña, regresando al barrio que cambió por una urbanización de Galapagar. La vuelta a los orígenes del candidato permitió a Podemos cosechar su mejor resultado en Madrid, con un 14,6 % de los votos, casi cinco más que en el 2019. Vallecas, sin embargo, se cubrió del azul popular que tiñó todos los distritos de la ciudad.

La estrategia tampoco le sirvió a Vox en Puente de Vallecas, uno de los distritos más poblados de la capital con un censo electoral de 162.443 personas. La candidatura de Monasterio cosechó su peor resultado, con un 6,8 % de los sufragios. En Villa de Vallecas, donde se encuentran el casco histórico del antiguo pueblo y varios polígonos de edificios de nueva construcción, Podemos baja al 10,1 % —su tercer mejor resultado tras los distritos de Puente de Vallecas y Centro— y Vox alcanza el 7,4 %. Entre los 21 distritos, el bloque de izquierda solo superó al de derecha en seis, los dos vallecanos incluidos.

Isabel Díaz Ayuso sumó en ambos el 27,7 % y el 34,7 de los votos, respectivamente. Son sus resultados menos contundentes, sobre todo si se compara con el 62,2 % obtenido en Chamartín, la zona con mayor renta media por persona de la ciudad, pero suficientes para imponerse al resto de fuerzas. La candidata no votó en el IES Lope de Vega, como en el 2019, sino que lo hizo en el colegio La Inmaculada-Marillac, en el barrio de Chamberí, una manzana donde 573 personas votaron al PP, el 60 % de los votos y casi 49 puntos por encima de la segunda fuerza, Más Madrid. La candidata de la escisión de Podemos, Mónica García, votó con su padre en el colegio Montserrat, en el distrito de Retiro. Su partido fue también segundo allí, con el 11,4 %, y Ayuso arrasó al aglutinar seis de cada diez papeletas.

El candidato socialista Ángel Gabilondo votó en el colegio Joaquín Turina, al norte del distrito de Ciudad Lineal. El PP volvió a imponerse con comodidad al aglutinar el 65,5 % de los sufragios, quedando el PSOE en tercer lugar con el 9,5 %. El presidente del Gobierno votó en Pozuelo de Alarcón, el municipio con la segunda mayor renta de la comunidad y con alcaldesa popular. Pedro Sánchez depositó su voto en el Centro Cultural Volturno, una manzana donde el PP (64,5 %) y Vox (13,7 %) quedaron por encima de los socialistas (9,6 %).

Rocío Monasterio y su marido, el diputado Espinosa de los Monteros, fueron al colegio San Agustín, en el distrito madrileño de Chamartín. Isabel Díaz Ayuso apenas tuvo rival en esa sección censal, al hacerse con más del 73 % de los sufragios frente al 13,1 de Vox, que fue segunda fuerza. Podemos no llegó aquí al 1 %.

Pablo Iglesias votó de nuevo en el colegio público La Navata, en Galapagar. Solo 158 vecinos de la urbanización (11,6 %) eligieron su papeleta. Es la sección censal con peor resultado del PP en el pueblo (37,4 %), pero también donde Más Madrid logró el mejor dato, con el 21 %.