Joan Martí, vulcanólogo: «Esto durará entre 15 días y dos meses. Como duraron los otros»

ESPAÑA

Joan Martí, vulcanólogo
Joan Martí, vulcanólogo

El geólogo catalán descarta fenómenos como el que ocurrió con el volcán islandés, que perturbó el tráfico aéreo en el 2014

21 sep 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Joan Martí (Lérida, 1957) es doctor en Geología por la Universidad de Barcelona y uno de los vulcanólogos más prestigiosos de España.

-Hasta la fecha lo ocurrido había sido previsto a grandes rasgos. ¿Está previsto lo que va a ocurrir a partir de ahora?

-Yo creo que sí. Existe una previsibilidad en base a lo ocurrido en otras erupciones de las que hay registro. Siempre es igual: hay unos terremotos que dan paso a una erupción que durará en función del magma disponible. Ahora tenemos aparatos que registran todos los cambios, por ejemplo en sismicidad, emisión de gases y otros. Así que desde hace 10 días se sabía lo que iba a ocurrir.

-En su opinión ¿cuánto va a durar este episodio?

-Entre 15 días y dos meses, que es lo que duraron las otras erupciones.

-Más allá de los que han perdido sus casas o sus cultivos, ¿pueden estar tranquilos los isleños?

-Yo diría que sí. En principio, esto no tendría que ir a más. Hay infraestructuras que se van a perder, campos de cultivo, pero no tendría que haber peligro para las personas.

-La emanación de gases, ¿debería preocupar?

-Los gases son nocivos si nos exponemos a ellos, así que en principio no debería haber peligro. Una parte importante de esos gases son vapor de agua. También hay CO2, que es más peligroso y los derivados de la combustión, que pueden ser tóxicos o irritantes, pero que se diluyen en el aire. En principio no debería haber problema.

-¿Se podría producir aquí el caso del volcán islandés que tanto afectó al tráfico aéreo hace unos años?

-No, porque en aquel caso se dieron unas condiciones muy excepcionales: el volcán brotó debajo de un glaciar y lo deshizo. Fue como echar agua en una sartén con aceite, pero en unas magnitudes colosales. Eso provocó una gran cantidad de ceniza, un fenómeno que aquí no debería ocurrir. 

-Este volcán tiene una configuración distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Son grietas de las que brota el magma y no de un cono.

-La mayoría de los volcanes empezaron así. A medida que se vaya acumulando el magma que ahora está saliendo, adoptará la forma de cono característico. Lo acabaremos viendo.

-El tipo de lava es distinta a la de, por ejemplo, los volcanes hawaianos, menos densa. ¿Nos dice algo eso?

-Nos informa de dónde viene el magma, de sus propiedades físicas y de cómo se va a mover. Lo va a hacer más lentamente de como lo hace la lava en los volcanes hawaianos. Por tanto será más fácil de controlar y dará menos problemas, que si la lava fuera más liviana.

-Mientras haya actividad sísmica, habrá erupción.

-Sí. La actividad sísmica precedió a la erupción y seguirá después de que la erupción cese. Se tiene que producir un reajuste de las fracturas. Esa es una zona activa que se está moviendo y que se seguirá moviendo durante mucho tiempo.

-La erupción es una desgracia, pero, como vulcanólogo, estará disfrutando.

-Sí, es una desgracia. Yo me dedico a estudiar cómo funciona un volcán. Y esta erupción es como la confirmación de que se han hecho las cosas correctamente a la hora de interpretarla y predecirla.

-¿Hay algo que le haya sorprendido?

-De momento, no. Ninguna sorpresa.