Los vulcanólogos dicen que la erupción podría durar semanas

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Joan Martí, experto del CSIC, considera que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma

20 sep 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha asegurado la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es «normal», de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el aspecto oscuro y denso del clásico «malpaís» de Canarias.

La ventaja de esta situación es que se trata de erupciones que, en principio, no entrañan peligro, por el hecho de que la lava es relativamente lenta y su área de acción no es muy grande y, sobre todo, porque va canalizada por la topografía, lo cual es una ventaja, ha explicado Joan Martí en una información recogida por Efe. 

Por su parte, el coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción se ha producido «más rápido» de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Nemesio Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban zona cero, un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, indicó que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

El científico recuerda que todas las erupciones que se han producido en el Archipiélago son fisurales, es decir, fisuras que salen en la corteza terrestre, a veces de varios kilómetros. En este caso, la primera fisura que se ha abierto mide unos 250 metros y hay una segunda fisura más al sur, probablemente de dimensiones similares.

A lo largo de esas dos fisuras es por donde ha empezado a salir material magmático (lava, gases, piroclastos, etcétera) y el punto de emisión que sea el más predominante será donde se formará el principal cono volcánico tan característico del paisaje del Archipiélago canario.

En cuanto a la cantidad de magma que podrá salir a la superficie, Pérez ha señalado que habrá que analizar tanto los piroclastos como las lavas para obtener información sobre este fenómeno. Al mismo tiempo, se monitorizará cuánto dióxido de azufre emite esta erupción, y cuando haya uno, dos o tres días donde no haya emisiones, se podrá dar la erupción por finalizada.