Dos drones gallegos intentan rescatar hoy a 4 perros aislados por la lava en La Palma

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

ESPAÑA

SUSANA VERA

La colada está a 30 metros del mar y Galicia sigue atenta a la nube tóxica

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades canarias y de La Palma concedieron los permisos necesarios a la empresa lalinense Aerocamaras para rescatar con drones a los cuatro perros que permanecen aislados por la lava en Todoque desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, por lo que los técnicos de la empresa intentarán hoy llevar a cabo la operación. La acción precisaba de un permiso especial por el elevado riesgo que supone el transporte aéreo de animales vivos. La opción de usar un helicóptero fue descartada por el riesgo que conllevaría sobrevolar el magma, por la elevada temperatura y la insistente ceniza.

Aerocamaras realizó ayer un simulacro en la zona del volcán para estudiar si las condiciones sobre el terreno permitirían el rescate y el resultado fue positivo. Los tres expertos desplazados desde Lalín, a los que ayer se sumó uno más, utilizarán al menos dos drones, uno que porta una cámara y otro para elevar a los animales, un perro de cada vez.

Como paso previo a la evacuación, se les harán entregas de comida y bebida a los canes. El problema que puede surgir, indican desde la empresa, es que a la red de rescate en la que se coloque el cebo se suban dos perros. En ese caso habrá que esperar a que uno abandone la malla, que solo soporta hasta 20 kilos.

En cuanto a la llegada a Galicia de la nube de dióxido de azufre, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, señaló ayer que «distintos modelos apuntaban a que efectivamente ían chegar partículas de SO2 a Galicia. Iso fai que nos poñamos en alerta. No día de onte [lunes] non chegaron partículas. E de novo, no día de hoxe [martes] estase monitorizando a calidade do aire en Galicia». La conselleira pidió tranquilidad a la población e insistió en que «debido a que se apuntaba que dependendo de como poida cambiar o aire poderían chegar, co fin de ter en alerta os nosos servizos por se había que mandar algunha mensaxe á poboación, seguimos traballando».

Donde la calidad del aire sí fue deficiente ayer fue en la localidad de El Paso, porque la baja altura de la inversión térmica en la isla sigue provocando problemas al impedir la dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión. Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción, el portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias, David Calvo, indicó que ayer llegó mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se aceleró su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.